El tiempo en: Sevilla

El Puerto

Los parques infantiles son muy “deficientes”

Zona Centro es una de las primeras que solicita nuevos espacios habilitados para los menores, aparte del parque Calderón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El parque de El Juncal -

Los padres portuenses son los principales usuarios de los parques infantiles, y su valoración deja a estas instalaciones, a las que llevan a jugar a sus hijos, como “deficientes”, según indican a este medio.


De los parques existentes pocos son los que aprueban según los padres, y algunos se caen de la lista, como el de Valdelagrana, puesto que era no solo de los más seguros y los que más prestaciones ofrecía a los niños, pero desde hace meses eliminaron el castillo, que era el objetivo central de muchos niños, sobre todo de los más mayores, debido a las deficiencias existentes. Desde hace meses, los usuarios ya indicaron que había problemas de mantenimiento en esta instalación de Valdelagrana, tan recurrida por los portuenses, no solo por los residentes de la zona.

Muchos barrios se quedaron sin su parque

Con la entrada en vigor de la normativa europea, muchos barrios se quedaron sin su plaza con juegos. Y algunas como Sudamérica han reclamado la adecuación de espacios para que los más pequeños puedan jugar, como este espacio con bancos a la entrada del barrio.

Piden la adecuación de la plaza de La Florida

Ronda de Valencia, Sudamérica y Los Frailes llevan años exigiendo al Ayuntamiento la adecuación de la plaza de La Florida, que no ha tenido uso debido a la falta de mantenimiento y el incivismo, que han colmado de problemas a este lugar.

Reivindicación: una plaza en el centro cívico

 Vecinos de la zona de los alrededores del centro cívico solicitan que se ponga en marcha una plaza con juegos infantiles y para mayores para los vecinos de las distintas casas y bloques de viviendas que hay alrededor. La idea es colocarlo en las parcelas vacías.

Plazas que quedaron totalmente “desangeladas”

Tras la entrada en vigor de la normativa europea fueron muchas las plazas de los barrios que quedaron “desangeladas”, porque tras la retirada de los juegos, los niños dejaron de jugar en ellas, y los padres dejaron de sentarse a charlar y disfrutar de ellas.

 


Por tanto, en el parque de Valdelagrana ahora solo existen varios juegos para niños más pequeños.


“Mis hijos ahora se aburren. Antes utilizaban la pista, para patinar o coger el patinete, y cuando se hartaban se iban al castillo. Pero es verdad que hace tiempo que no está en condiciones, pero nuestra sorpresa llega cuando un día desaparece, en vez de arreglarlo”, asevera María L. Por ello, esta madre ha optado por acudir a El Juncal con sus hijos, “que es otro de los que más garantías me ofrece. Y aunque no hay muchos juegos, sí tiene mucho espacio para que estén jugando”.  Para esta portuense, “son los únicos que me gustaban. Los demás no me convencen, y hay muchas plazas en las que podía haber varios juegos, y con eso nos conformamos”.


Pero la ley europea  hizo que los anteriores equipos de Gobierno se vieran obligados a retirar los juegos de muchas plazas públicas, por lo que distintos barrios se quedaron sin sus juegos, debido sobre todo a la adecuación de los materiales a los exigidos, y los estándares de seguridad, que no se cumplían en la mayor parte de los casos. Solo algunas zonas como Ronda de la Victoria aún los conservan, gracias a la inversión de Caja Granada en la plaza Pepe Jerez. Además, no había medios económicos para hacer dicha inversión, lo que supuso que fueran desmantelados “muchos parquecitos que nos venían muy bien”, asegura Jose L. “En Fermesa teníamos una plaza, chica, pero con varios juegos, y los niños pasaban horas allí”.


Y esta situación la han vivido muchos otros barrios, como Sudamérica, Las Nieves, Los Frailes, El Tomillar, Barrio Obrero, la Zona Sur. Por otro lado, a estos que perdieron sus juegos debido a la normativa europea se unen las históricas reivindicaciones de la Zona Centro, que solo cuenta con el parque Calderón.


“Mis hijos han crecido sin un parque cercano. Su padre y yo hemos tenido que ir de parque en parque, porque por aquí no había nada. Vivimos en Barrio Alto y lo más cercano era el parque de Puerto Nuevo, que últimamente está cada vez más estropeado”, dice M. L. R.


Un parque al que le faltan losas en el suelo, con problemas en algunos juegos,  y al que le faltan distintos espacios de ocio, así como otros elementos que afectan a su imagen, tales como la falta de letras en el nombre. Aún con todo, es la elección de muchos padres, porque “nos pilla cerca de casa, o es uno en los que hay ambiente, niños para que jueguen los nuestros, pero nos gustaría que estuviera más cuidado”.


En cuanto al parque Europa, hay padres que consideran que es un espacio muy grande “y desaprovechado”, porque el lugar dedicado a los niños “es pequeño, en comparación con lo grande que es. Por eso podrían poner más juegos, porque además está muy bien vallado, y la seguridad para los niños es muy alta”, asegura una madre. Una madre que también acude al parque de El Camaleón, al que va muy poca gente porque es poco conocido, o a La Arboleda Perdida, que “tampoco ofrece muchos juegos a los niños, más que mucho espacio para correr, pero los chicos se aburren”.


El parque ubicado en el paseo marítimo de La Puntilla también es muy demandado, sobre todo en los días de meteorología agradable, pero los usuarios también apuntan a que está más dedicado a los más pequeños, por lo que los mayores se aburren. Y también cuenta con espacio para una posible ampliación.


Por todo ello, los padres puntúan muy por lo bajo a los parques portuenses, e insisten en la necesidad de construir y dotar de juegos a distintos parques o plazas. Principalmente, el centro de la ciudad necesita espacios para los más pequeños, plazas habilitadas que den posibilidades a los niños. Pero el resto de zonas, como Sur, Norte, Costa Oeste y Valdelagrana, requieren instalaciones infantiles, sobre todo adecuadas, ya que hace falta “para que nuestros niños se puedan desarrollar como se merecen y puedan divertirse”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN