El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

En román paladino

Lo de Polonia

Los primeros ministros de Hungría y  de Polonia, Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki llevan años echando un pulso a la Unión Europea por cuestiones ideológicas

Publicado: 19/10/2021 ·
09:12
· Actualizado: 29/11/2021 · 21:00
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parlamento Europeo . -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Mientras que el común de los mortales reconoce a polacos como a Lewandowski, el enorme futbolista del Bayern, a su primer liberador con el sindicato Solidaridad y presidente carismático, Lech Wałęsa, premio Nobel de la Paz,  y a su papa de dimensión estratégica,  Karol Wojtyla, ahora le  ha tocado  a Polonia un turno más antipático. Los primeros ministros de Hungría y  de Polonia, Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki llevan años echando un pulso a la Unión Europea por cuestiones ideológicas. Un nacionalismo y conservadurismo  claramente antiliberal  impregna  la vida  de Hungría y Polonia y pone en entredicho los valores fundacionales de la UE.

La libertad de prensa restringida, la separación de poderes en gravísimo peligro, los derechos de la mujer bajo estricto control y la discriminación declarada a los sexualmente libres en su elección diferenciada son los aspectos que la Comisión y el Parlamento europeos no admiten. Hasta ahora el conflicto ha sido de baja intensidad, pero el desafío lanzado por el Tribunal Constitucional de Polonia declarando que el derecho polaco está por encima del comunitario ha roto las hostilidades en campo abierto.

Hoy se produce  el primer debate cara a cara en el Parlamento Europeo. ¿Qué resultará de esta batalla insólita? Nada bueno para Polonia (y Hungría). Es evidente que si la Comisión y el Parlamento plantean   medidas sobre los  fondos europeos que han regado estos países (como ha sucedido con España)  les obligarán a adoptar medidas de recortes presupuestarios insoportables  para ambos. Pero  en la Unión Europea  los postulados polacos y húngaros tienen sus quintacolumnistas. En todos los pases hay partidos que defienden lo mismo,  aunque son minoritarios hasta este momento. El PP en el Parlamento Europeo no ha estado, por cierto, nada contundente.

Sucede en Francia e Italia, por destacar sólo a dos grandes naciones europeas. Lo ha defendido  en Madrid el partido ultraderechista. La Agenda España que señala dicho partido es  lo mismo: primar lo nacional sobre lo europeo, presentar lo foráneo como dañino para España. Nos hallamos ante una crisis europea  y  está por verse que la Unión disponga de fuerza para hacer de la crisis una palanca para seguir adelante con una agenda  verdaderamente europea, la  que pusieron en marcha -tan exitosamente  para España-  la  mutualización de la deuda y los fondos Next Generation,  cuando arreciaba  la crisis de la pandemia. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN