“Estamos trabajando virtualmente en la calle”, señaló en rueda de prensa el médico, que también explicó que los heridos, desesperados, no sólo se están dirigiendo a los centros hospitalarios, sino también “a las estructuras logísticas y administrativas de MSF” para recibir atención médica.
Tubau calificó la capacidad de respuesta de MSF de “insuficiente” e informó de que los dos españoles destacados en Haití por esta ONG “están sanos y salvos y han podido hablar ya con sus familias”.
De momento, la organización no ha podido contactar con cada uno de los 800 trabajadores que tienen destacados en el país centroamericano, cuyas vías de comunicación han quedado destruidas por el terremoto.
Por otro lado, el médico anunció ayer que quince cirujanos, psicólogos y enfermeros españoles partirán hoy hacia Haití como primera medida de choque para paliar el “caos generalizado” causado por el terremoto.
Además, Médicos Sin Fronteras tenía previsto enviar ayer desde Panamá “80 toneladas” de ayuda en forma de tres mil kits de refugio que contendrán “tiendas de campaña, abrigos y material de higiene” dirigidos a quienes lo hayan perdido todo. Una partida con asistencia más especializada tiene que salir hoy desde Bruselas.