La presentación contará con la asistencia de profesionales del mundo de cine que han participado en el film
La ciudad de Baza llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrolla la semana próxima en Madrid, los atractivos turísticos, patrimoniales y culturales que la han convertido en escenario para el rodaje de la película ‘El discípulo’, rodada en su mayoría en localizaciones del municipio.
El Ayuntamiento bastetano llevará un total de 5.000 los ejemplares del deuvedé en un formato original en forma de tarjeta postal, que permite aprovecharlo con este fin o guardarlo como un deuvedé común.
El alcalde de Baza, Pedro Fernánez, ha explicado esta mañana que la ciudad bastetana “tiene mucho que ofrecer. Su riqueza patrimonial, sus contrastes paisajísticos, sus elementos culturales o el hábitat en cuevas, conforman un atractivo turístico único y singular con el que este año nos queremos diferenciar del resto de destinos turísticos y que quedan de manifiesto en este deuvedé”.
El contenido del reportaje titulado ‘Baza, ciudad de cine’ -elaborado en base al convenio de colaboración firmado en julio con la productora Ircania Films- realiza un recorrido por los principales puntos de interés turístico, cultural y patrimonial de la ciudad: la diversidad paisajística que ofrece (Parque Natural de la Sierra de Baza, pantano Negratín, entornos semi desérticos), la oferta patrimonial con los Baños Árabes y otros edificios de carácter histórico como el claustro de Santo Domingo, la fiesta de Cascamorras o el Campeonato de Caballos de Pura Raza Española de Andalucía Oriental.
Para la presentación, que se realizará el próximo jueves día 21 en el estand del Patronato Provincial de Turismo de Diputación, se contará con la presencia de actores que han participado en el film, y posiblemente del presidente de Diputación, Antonio Martínez Caler, además, del alcalde del municipio bastetano, Pedro Fernández, y otros representantes políticos.
El presidente del área de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente, Manuel Quirante, ha detallado que “el coste de la edición de este nuevo material ha sido de un 15% menos que el año pasado y se han podido editar casi el doble de material, ya que esta edición la inversión ha sido de 9.000 euros y el año pasado fue de 9.500 euros para un total de 3.000 deuvedés”.
Quirante ha explicado que Baza se consolida como destino turístico y así lo demuestran el aumento del 15% de turistas que se ha notado en 2009 respecto al año anterior, en parte gracias a las campañas de promoción que se realizan y a la presencia del municipio en ferias internacionales y nacionales de turismo. En concreto, durante 2009 Baza ha estado presente en las ferias andaluzas de Sevilla “Ferantur” y en la de Jaén “Tierra Adentro” y en la internacional Fitur.
Según los datos recabados de la Oficina Municipal de Información Turística durante 2009 se registraron casi 12.000 visitas frente a las 10.093 visitas de 2008. El perfil de los visitantes demuestra que Baza y su comarca son destino preferido de visitantes de comunidades próximas, Murcia, Valencia o Cataluña, aunque también se está experimentando un incremento del número de sevillanos, jienenses y malagueños. Respecto al Turismo extranjero empieza a detectarse un incremento de franceses principalmente, aunque también se reciben turistas alemanes e ingleses.