El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

España

Bolaños afirma que la legislatura "no está en riesgo" por el espionaje con Pegasus

El ministro de Presidencia ha reafirmado su "lealtad" a la ministra de Defensa, Margarita Robles

Publicidad Ai
  • El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. -

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que la legislatura "no está en riesgo" por el espionaje con Pegasus y ha reafirmado su "lealtad" a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Descartamos por completo cualquier adelanto, nos queda mucho por hacer, año y medio por tomar medidas que beneficien a la ciudadanía", ha aseverado Bolaños en una entrevista en el programa 'La SextaNoche', en la que ha ironizado con que sentía "decepcionar" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la continuidad del Gobierno.

Asimismo, no ha avanzado que por el momento vaya a haber alguna dimisión o cese en el Gobierno por el espionaje con el programa Pegasus, que además de a figuras del independentismo, ha afectado a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la ministra de Defensa.

"Estamos en la fase de esclarecer los hechos, de revisar los teléfonos de miembros del Gobierno, esa es la fase que ahora nos ocupa. Tenemos que saber qué ha ocurrido", ha insistido Bolaños evitando hablar de ceses.

Respecto al caso Pegasus, también ha manifestado que "en lo personal", entiende la "preocupación, inquietud y enfado" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que estaría entre las personas que el CNI ha admitido haber espiado con orden judicial.

No obstante, ha destacado la imagen del viernes de Sánchez y Aragonés hablando durante algunos minutos en Barcelona, una imagen que, ha reivindicado, "sería impensable hace unos años". Así, ha apostado por el "diálogo sincero" ante esta dificultad. "Hemos recuperado el horizonte de prosperidad en Cataluña y hay que afrontar los problemas con diálogo", ha añadido al respecto.

Por otro lado, Bolaños se ha referido a su relación con la ministra de Defensa, con quien, ha reiterado, sigue trabajando "con mucha lealtad y de manera colaborativa". "Tenemos una buena relación desde antes de que yo fuera ministro (...) Yo trabajo muy bien con ella", ha apostillado, para mostrarle su "total apoyo y solidaridad".

Asimismo, ha aceptado que hay que reforzar el sistema se seguridad nacional para que el espionaje a los móviles de Sánchez y Robles "no se vuelva a repetir". Sin embargo, ha aseverado que el Gobierno se encuentra con la "conciencia tranquila" y ha destacado que ha actuado "reforzando la democracia" ya que tras enterarse del espionaje respondió con "rapidez y transparencia".

En este aspecto, Bolaños ha advertido de que "gobiernos anteriores" "hubieran ocultado" la existencia de una brecha de seguridad en los móviles del presidente o ministros.

BAJADA DE LA FACTURA DE LA LUZ

Por otro lado, Bolaños ha indicado que "pronto" se llevará a cabo una bajada del 30% en la factura de la luz en el marco de la excepción ibérica, ya que se ha enviado ya a la Comisión Europea una "propuesta técnica". El Ejecutivo espera una respuesta al respecto "cuanto antes".

En relación con la factura eléctrica, ha criticado también las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien llamó "tontos" a los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada. "Sería bueno que tuviera más empatía y cercanía con las personas que lo están pasando mal", le ha reclamado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN