El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

España

Rufián exige a Sánchez que diga qué delito cometió Aragonés para ser espiado

Ha criticado que argumente un espionaje legal y abra puertas "peligrosas" contra la democracia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pasa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique qué delito cometió el presidente catalán, Pere Aragonès, para ser espiado y ha criticado que argumente un espionaje legal y abra puertas "peligrosas" contra la democracia.

"El poder nunca jamás puede estar por encima de la moral y ni un Estado ni un Gobierno puede tener una vida paralela y no se puede justificar", le ha avisado Rufián a Sánchez durante el debate en el pleno del Congreso en el que comparece el presidente del Ejecutivo para dar cuenta por el caso Pegasus.

A Rufián no le han bastado las explicaciones que ha dado Sánchez sobre el espionaje con autorización judicial a 18 personas independentistas y ha recalcado que "en un país donde la principal ley es la ley del silencio no es un país, es una mafia".

"España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta", ha incidido el portavoz republicano, que también ha instado al Gobierno a dejar de "chantajear" sus apoyos parlamentarios con leyes sociales y le ha pedido "equilibrar" los avances en este tipo de iniciativas con avances en "el Estado de derecho".

Rufián se ha quejado de que el Ejecutivo haya espiado a 18 personas que coinciden en su ideología independentista sin haber cometido ningún delito y ha recordado que en España legalmente se puede espiar a narcotraficantes, o a personas vinculadas a una organización criminal o a yihadistas internacionales.

Ha lamentado que Sánchez haya justificado los espionajes a políticos ante las amenazas por cortes de vía o altercados callejeros y le ha preguntado si también intervendrán las comunicaciones de un sindicato que mañana quiera cortar una vía férrea o quemar contenedores en defensa de un derecho laboral.

"Están abriendo una puerta peligrosa", le ha avisado al tiempo que le ha recriminado que no sea consciente de que haya "un búnker en el Estado profundo, que busca excitarnos a nosotros para desestabilizarles a ustedes".

"Con intervenciones como hoy la gente cabal somos menos y más débiles", le ha advertido Rufián que le ha reprochado que anuncie cambios en la ley de CNI para que haya un mayor control judicial cuando "el mayor controlador del CNI es el presidente del Gobierno, o sea usted".

"No puede blanquear a su Ejecutivo frente a todo lo que ha pasado", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN