El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

España

Díaz: "Hay que actuar ya" con impuestos a beneficios de las eléctricas

Ha asegurado que "cuando hay voluntad política todo es posible"

Publicidad Ai
  • La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado este miércoles por no demorar más el debate sobre el impuesto a las compañías eléctricas y "actuar ya porque la gente lo está pasando mal" y ha asegurado que "cuando hay voluntad política todo es posible".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas en Sevilla de Economistas Frente a la Crisis, Yolanda Díaz ha insistido en que no se puede esperar a los presupuestos generales del Estado para poner en marcha un impuesto a los beneficios de las eléctricas y ha precisado que no solo lo dice ella sino que lo está diciendo la OCDE, la Comisión Europea y países como Italia y Gran Bretaña.

En este sentido, ha alegado que los beneficios de la tres grandes eléctricas han crecido un 47 %, lo que "supone la mayor transferencia de renta desde la ciudadanía a las eléctricas" y, por ello ha insistido, en que hay que "abordar con prontitud la inflación que no está causada por los salarios sino por los elevados precios energéticos".

"Ahora toca que los más que tienen aporten y no es nada extraordinario porque es un mandato constitucional", ha sostenido la vicepresidenta segunda.

Ha dejado claro que no hay margen para tocar las rentas salariales, que son bajas y especialmente en Andalucía, y ha recordado que el Banco de España sostenía en su último informe que "había márgenes empresariales para actuar sobre los mismos".

"No demoremos más debates y actuemos ya porque la gente lo está pasando mal", ha afirmado Yolanda Díaz, quien ha señalado que están lo negociando con el PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN