El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

España

Un informe del SUP pone en duda los recursos frente a la violencia de género

El sindicato afirma que la plantilla de especialistas sólo ha aumentado en 41 agentes en diez años

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la UFAM de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha cuestionado los recursos dispuestos por el Gobierno para hacer frente a la violencia de género a través de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM): la plantilla de especialistas sólo ha aumentado en 41 agentes en diez años y, según esta organización, hay casos en los que un solo policía se ve obligado a atender a un centender de víctimas.

"La violencia de género crece cada año en denuncias y condenas, mientras decrecen los medios materiales y humanos de la Policía para combatir esta lacra", ha resumido el SUP, que esta semana ha publicado un informe, consultado por Europa Press, en el que recuerdan que el presupuesto para el Ministerio de Igualdad ha aumentado un 14,4% (supera los 500 millones). Con tal fin, han enviado un "escrito detallado" a la titular de esta cartera, Irene Montero.

Para reforzar su tesis se remiten a los datos del informe del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género: los juzgados especializados en la materia recibieron en el primer trimestre de 2022 un total de 41.765 denuncias por violencia de género, un 19,3% más que en el mismo periodo de 2021, y hubo un total de 40.481 mujeres víctimas, un 17,9% más que en los tres primeros meses del año anterior.

Desde el SUP reclaman "con urgencia" instalaciones propias para la UFAM para dar una atención integral, así como utilizar las plazas destinadas a personal en segunda actividad para crear un grupo especializado en el trámite de la recepción de denuncias, entre otras medidas como mejorar la formación, modernizar la flota de coches --donde muchas veces viajan menores-- o revisar protocolos para evitar la "sobrecarga" de tareas.

El sindicato policial alerta de que la situación de las UFAM es "precaria" a pesar de que los policías aquí destinados se ocupan de tareas "extensas y relevantes" como la toma de denuncias y la valoración del riesgo, así como las investigaciones o incluso la protección a las víctimas y menores relacionados con la violencia de género, la violencia doméstica y la de carácter sexual.

Según recoge el informe, en la actualidad hay 37.103 víctimas de violencia doméstica en sus diferentes tipos de riesgo, además de 8.957 niños incluidos dentro del sistema. "A pesar de la evidente carga de trabajo, de la importancia del mismo, y de la necesidad de dar una respuesta de calidad, a principios de 2022 nos encontramos con que en la mayoría de las 50 provincias españolas las unidades de la UFAM han perdido agentes o tienen la misma plantilla que hace una década", se quejan.

En la actualidad, de acuerdo al SUP, la Policía Nacional dispone de 2.141 agentes en las unidades UFAM, "sólo 41 policías más que hace diez años, a pesar de que la violencia machista ha ido creciendo de forma reseñable en ese mismo espacio de tiempo". "La magnitud del problema se refleja en que cada hora se denuncian 17 casos de violencia de género en España y cada cuatro horas una violación", sostienen.

En junio de 2021, recuerdan, se habían superado las 75.700 denuncias, "con el problema añadido de que en el 44% de los casos con seguimiento las mujeres tienen menores a su cargo a los que también hay que dar protección". A esto se suma que a veces la atención no la puede ofrecer un agente especializado en la materia y que el trámite se realiza en dependencias que no cumplen los criterios del protocolo integral de atención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN