Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Viernes 12/08/2022
 

España

La comisión para investigar los abusos en la Iglesia empezará a principios de julio

Estará compuesta por 17 expertos externos, el propio Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y sus adjuntas primera y segunda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

La comisión asesora del Defensor del Pueblo para investigar los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia católica, compuesta por 17 expertos externos, el propio Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y sus adjuntas primera y segunda, arrancará en "los primeros días de julio" e "inmediatamente" se abrirán los buzones y teléfonos para que puedan contactar las víctimas.

"La idea es hacer la primera convocatoria para la constitución de la comisión a primeros de julio, los primeros días de julio, e inmediatamente abriremos también los buzones, teléfonos y páginas donde puedan presentarse las víctimas", ha anunciado el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Así lo ha precisado Gabilondo este lunes durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo, en la que ha comparecido a petición propia para dar cuenta de los avances de la investigación de los abusos sexuales que le ha encomendado el Parlamento.

Para llevar a cabo la encomienda, el Defensor ha apuntado tres ámbitos de actuación en los que van a trabajar: una Comisión Asesora de expertos, un Foro de Diálogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación.

Su tarea será "determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder", según ha informado. También ha precisado que han solicitado al diario 'El País' información sobre los casos de abusos sobre los que han investigado en los últimos años.

La Comisión asesora está formada por 20 personas, de las cuales 17 son asesores externos que pertenecen al ámbito profesional o académico con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y en victimología. Estará presidida por el Defensor del Pueblo y también participarán en ella la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena.

NO ES UN TRIBUNAL NI DICTARÁ SENTENCIA

Durante su comparecencia en el Congreso, Gabilondo ha precisado que la comisión asesora "no es un tribunal" ni se trata de llegar a elaborar una "sentencia".

Entre los 17 expertos que la componen, se encuentran: el catedrático de Derecho Administrativo de la UNED y titular de la cátedra Jean Monnet Integration through EU Fundamental Rights y exletrado del Tribunal Constitucional, Xabier Arzoz; la profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y autora de 'Víctimas e ilesos', Olga Belmonte; y el licenciado en Derecho y Filosofía y miembro de Eshma, organización para el acompañamiento a supervivientes de abusos sexuales, Juan Carlos González.

También la conforman la psicoterapeuta especializada en víctimas de abusos sexuales y víctimas de violencia de género y doctora en Psicología, Araceli Medrano; la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, Lourdes Menacho; y la autora del libro 'Adultos vulnerados en la Iglesia' y profesora de secundaria, Paula Merelo.

Asimismo, formarán parte de la comisión la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y secretaria general de la Universitat de València y expresidenta de la Asociación Española de Canonistas, María Elena Olmos; y la profesora titular de Victimología en la Universidad de Barcelona y directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de dicha Universidad y experta asesora de la Oficina Regional Europea de la OMS en el estudio de violencia contra la infancia en España, Noemí Pereda.

Igualmente, el Defensor del Pueblo contará con la fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, María Jesús Raimundo, y la Fiscal y Letrada de Igualdad y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Vilches Fernández.

También formarán parte de la misma, el abogado penalista y mediador en procesos de justicia restaurativa en delitos de terrorismo y en abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica Julián Carlos Ríos; el catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra y exjuez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Alejandro Saiz.

Además, aunque la Iglesia, como institución, no formará parte de la comisión, sí participarán algunas personas relacionadas con la Iglesia como el coordinador del Proyecto 'Repara' del Arzobispado de Madrid, Miguel García-Baró; y la abogada rotal por la Nunciatura Apostólica, Letizia de la Hoz.

Completan el listado el catedrático de Derecho Penal en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universitat de Lleida y coautor de 'Abusos sexuales en la Iglesia Católica: análisis del problema y de la respuesta jurídica e institucional', Josep María Tamarit; la codirectora del Postgrado 'Trabajar con Víctimas de Experiencias Traumáticas' en la Universidad del País Vasco, Gema Varona; y la diplomada en Magisterio y licenciada en Psicología y en Teología y miembro de la Asociación de Teólogas Españolas, Ana Laura Zugaza.

LAS VÍCTIMAS APORTARÁN SUS EXPERIENCIAS Y POSICIONES

Por otro lado, habrá un Foro de Asociaciones que será el espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas que lo deseen aporten su experiencia y posiciones a través de diferentes sesiones de trabajo. El Defensor ha subrayado que el Foro de Asociaciones se concibe como "un espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas, entre ellas y con la persona o personas de la Comisión que se determine, compartan sus experiencias y posiciones".

Así, Gabilondo ha precisado que se podría llegar a aglutinar una serie de indicaciones o recomendaciones que, a través de la comisión de asesoramiento, cabría incorporar al informe final.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ha considerado esencial crear una Unidad Técnica de trabajo para la atención a las víctimas, un espacio de investigación que contará con un coordinador de equipo; tendrá funciones de apoyo a las labores de la comisión y estará compuesta por psicólogos, criminólogos y abogados que atenderán y escucharán a las víctimas, y realizarán los estudios que contribuyan a conocer la realidad de los abusos sexuales relacionados con la Iglesia católica.

Este personal técnico trabajará en una oficina específica en las inmediaciones de las dependencias de la institución Defensor del Pueblo. La Unidad Técnica estará operativa, igualmente, a principios del mes de julio.

Además, la institución del Defensor del Pueblo habilitará en su web una sección con un teléfono gratuito y un formulario web para que las víctimas puedan contactar con la Unidad Técnica. Asimismo, se facilitará la posibilidad de presentar los testimonios presencialmente o por correo postal.

Una vez finalizado el trabajo, Ángel Gabilondo presentará el informe con las conclusiones y recomendaciones ante las Cortes Generales y al Gobierno de España a fin de que se adopten las medidas necesarias y pertinentes en todos los ámbitos.

Si bien, el Defensor del Pueblo no ha concretado ninguna fecha límite para entregar el informe porque quiere escuchar a todas las víctimas y asociaciones que deseen contar su experiencia. Además, ha recordado que su cargo no finaliza con la legislatura.

TE RECOMENDAMOS