El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

España

El Gobierno informará en el Congreso de los indultos de la segunda mitad de 2021

La subsecretaria de Justicia, Ana María Sánchez, informará este martes en el Congreso de los Diputados sobre los indultos que se han concedido y denegado

Publicidad Ai
  • Fachada del Ministerio de Justicia. -

La subsecretaria de Justicia, Ana María Sánchez, informará este martes en el Congreso de los Diputados sobre los indultos que ha concedido y denegado el Gobierno en la segunda mitad del 2021, un periodo que coincide con el nombramiento de Pilar Llop como ministra de Justicia y que incluye el perdón parcial concedido a Juana Rivas, la mujer de Granada que en 2018 fue condenada a dos años y medio de cárcel por un delito de sustracción de sus dos hijos menores.

Ana María Sánchez será la encargada de dar a conocer el informe desde las 11.00 horas de la mañana y en el marco de la Comisión de Justicia. Entre los indultos concedidos figura el otorgado por el Gobierno de Pedro Sánchez a Juana Rivas en noviembre del año pasado. La medida de gracia permitió a la madre granadina eludir la cárcel.

Así lo acordó el Consejo de Ministros en consonancia con la postura de la Fiscalía y dos semanas después de que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) enviara un informe al Gobierno de Pedro Sánchez en el que se oponía a un perdón total.

La Sala de lo Penal del Supremo había reconocido una división en en su seno. En concreto, ocho de sus magistrados apoyaban el indulto parcial para Rivas, mientras que otros ocho, entre los que se incluye el presidente de la Sala, Manuel Marchena, se oponían.

Esta informe será el primero sobre las medidas de gracia concedidas por Llop desde que está al frente del Ministerio, que relevó en el cargo, en julio del año pasado, a Juan Carlos Campo, que fue quien firmó en junio de hace un año los indultos parciales a los nueve condenados por el 'procés' independentista en Cataluña.

Durante la primera mitad de 2021, el Gobierno concedió 41 indultos, en una "tendencia alcista" en la concesión de esta medida en comparación con años anteriores. De las 1.817 solicitudes recibidas, se resolvieron 1.724 y solo esas 41 fueron favorables, lo que representa un 2,38 por ciento del total de las contestadas.

POR LA TARDE, COMISIÓN EN EL SENADO

También este martes está convocada, desde las 16.00 horas, la Comisión de Justicia en el Senado, cuyo orden del día está monopolizado por preguntas del PP hacia el Gobierno. El senador Fernando de Rosa se interesará por la opinión de la ministra de Justicia respecto a que el Supremo manifieste a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, falta de motivación en nombramientos.

De Rosa cuestionará al Ministerio cómo va a proteger a los jueces y fiscales de los "ataques y presiones políticas" contra su trabajo e independencia, "tal y como ocurre en Cataluña"; cómo evitará que desde instituciones del Estado "se aliente la desobediencia de sentencias judiciales", o las medidas penales que piensa implantar ante el "aumento" de agresiones sexuales cometidas por menores.

El PP, de igual modo, preguntará al Ejecutivo sobre distintos asuntos, entre ellos lo que consideran incumplimientos en el nuevo Registro Civil; por la falta de plazas en la próxima convocatoria de acceso a la carrera judicial; por colapsos en los órganos jurisdiccionales ante las previsiones de quiebra de empresas, o por las medidas que piensa adoptar para reducir los tiempos de espera en la tramitación de asuntos judiciales, civiles y mercantiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN