Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Lunes 15/08/2022
 

España

podemos, defen

Y avisa a los socios que la calle espera soluciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Héctor Gómez.
  • Ante el rechazo a subir el gasto militar, Héctor Gómez advierte que velar por la seguridad y la integridad territorial es "una máxima"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo con el socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, después de los últimos desencuentros sobre el aumento del presupuesto en Defensa y la llegada de nuevos destructores a la base de Rota. Según ha indicado, siempre han podido alcanzar acuerdos en asuntos en los que partían de posiciones distintas. Además, espera "unidad" por parte de los socios parlamentarios porque, según advierte la gente en la calle espera que lleguen a acuerdos.

En declaraciones al programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, ha indicado que siempre alcanzan "puntos de encuentro" a pesar de que hay situaciones en el seno del Gobierno de coalición en las que no hay una "coincidencia inicial", según ha afirmado. Así, ha recalcado que el ánimo del Ejecutivo es defender el interés general y en eso seguirán trabajando.

Al ser preguntado concretamente por la dificultad de que Unidas Podemos respalde los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si se eleva el gasto en Defensa al que se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los aliados de la OTAN, Gómez ha indicado que velar por la seguridad y la integridad territorial de los países "es una máxima".

"EL MAL ESTÁ AHÍ"

En este sentido, ha mencionado las palabras del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell: "El mal existe, el mal está ahí", ha advertido, antes de señalar que frente a ese desafío las democracias occidentales deben estar preparadas para garantizar la paz.

Sin embargo, la líder de la formación morada y ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dejó claro este jueves que España "no necesita más tanques ni más armas" y que aspira a aumentar el gasto social y en servicios públicos de cara a los próximos presupuestos.

Así, sobre el momento actual de la relación con Unidas Podemos, el portavoz socialista ha pedido poner en valor que el Gobierno ha conseguido aprobar todas las iniciativas que ha llevado al Congreso ya que, a su juicio, eso habla de la fortaleza del Ejecutivo y la "facilidad" que tiene para "abrir espacios de diálogo con todos los grupos", ha defendido.

Además, al resto de grupos parlamentarios que facilitaron la investidura de Sánchez les ha llamado a seguir trabajando "desde la unidad" y les ha advertido que la gente en la calle espera que se pongan de acuerdo para hacer "cosas buenas" que ayuden a superar las consecuencias de la inestabilidad internacional.

Finalmente, sobre si considera prioritario aprobar unos nuevos PGE, Gómez ha indicado que "prioritario es todo" --también sacar adelante el nuevo decreto anticrisis--, según ha indicado. Así, ha recordado que el Gobierno lleva dos años consecutivos aprobando presupuestos y por tanto contar con unas nuevas cuentas para el próximo ejercicio es un objetivo al que no renuncian, especialmente, por los fondos europeos que está recibiendo España.

Finalmente, respecto al a celebración del debate sobre el Estado de la Nación entre el 12 y el 14 de julio, Héctor Gómez ha manifestado que el presidente del Gobierno lo afronta con muchas ganas de explicar la gestión realizada, además de las principales líneas de actuación para el año y medio que queda de legislatura.

TE RECOMENDAMOS