El comisionado del Perte Chip, Jaime Martorell, ha asegurado este viernes que el Gobierno está "convencido" de que el Gobierno atraerá "una, si no más" fábricas avanzadas de chip en los cinco años de recorrido que se han marcado para el Perte.
Martorell ha remarcado que "queda mucho camino que recorrer", pero ha remarcado la importancia de que exista esta fábrica y la convicción de que habrá mercado de semiconductores para todos los países europeos durante su intervención en el 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander.
El comisionado ha recordado las experiencias previas de España en el sector, lo que considera un aval y una prueba de la capacidad del país para fabricar semiconductores, porque ya lo ha hecho previamente.
No obstante, ha remarcado la importancia de que se genere también un ecosistema de empresas en torno a la economía de los chips, en campos como el diseño de los mismos.
"Tenemos que ser más activos en diseñar nuevos productos", ha remarcado Martorell, quien también ha hecho hincapié en la relevancia de la interacción entre diseñadores y fabricantes.
El Perte Chip cuenta con 12.250 millones de euros de presupuesto, con el grueso del mismo dedicado a la atracción de fábricas al país, si bien también se destinan cantidades relevantes a la creación e inversión en empresas nacionales.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, adelantó el pasado jueves que el Gobierno negoció con algo más de media docena de empresas la instalación de una factoría en España.
Precisamente esta semana, también se ha producido una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero global y vicepresidente de Samsung Electronics, Jong-Hee Han, en el Palacio de la Moncloa con este aspecto como uno de los temas sobre la mesa.