El tiempo en: Sevilla
Miércoles 21/02/2024  

España

La creación de empleo pierde impulso aunque se mantiene la moderación salarial

Iñigo Sagardoy: “En estos próximos años el hito de la igualdad retributiva se hará realidad”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La creación de empleo pierde impulso y, tanto las horas de trabajo efectivas como el producto por trabajador, siguen en niveles prepandemia, según concluye la tercera edición del ‘Human Capital Outlook ’.

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación presentó este viernes en Bilbao la tercera edición del ‘Human Capital Outlook’, el informe sobre el mercado laboral español elaborado por el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, en colaboración con Fedea, BBVA Research e EY Insights. El documento se publica tras un verano en el que el proceso de recuperación de empleo pospandemia comienza a perder impulso.

La jornada contó con las intervenciones de Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco; Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Juan Pablo Riesgo, secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy y socio responsable de EY Insights o Pablo Sanz, socio responsable de EY-Zona Norte.

Durante la sesión Iñigo Sagardoy señaló que “la igualdad en las empresas ha alcanzado una importancia trascendental en los últimos años. La conciencia social se ha trasladado con fuerza a las empresas. Podemos señalar que estos próximos años conseguiremos que el hito de la igualdad retributiva se haga realidad.”

Por su parte, Pedro Azpiazu, en su intervención, señalo que “Euskadi apuesta por un modelo de crecimiento inclusivo, de desarrollo humano sostenible, que sólo será posible con una mayor participación en la fuerza de trabajo y con empleos más productivos y gratificantes que atraigan a la gente al mercado laboral. Es necesario reforzar la igualdad de oportunidades, para que el origen socioeconómico no se convierta en el principal determinante del éxito en el mercado laboral. Además, dado que no todas las personas trabajadoras serán capaces de dominar la transición a la nueva economía verde y digital, deberemos reforzar las redes de seguridad para apoyar a las personas afectadas por la pérdida de empleo impulsada por estos cambios.”

En palabras de Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, “el gran objetivo del contrato social del siglo XXI es el empleo de calidad. Todos juntos debemos trabajar por favorecerlo: con el compromiso de las empresas y el protagonismo de la sociedad civil, con trabajadores formados permanentemente y con una administración que favorezca el crecimiento y las oportunidades. El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación es una apuesta desde la sociedad por las personas y el empleo”

CONCLUSIONES

Una de las conclusiones destacadas del primer bloque del informe, ‘Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo’, es que la creación de empleo pierde impulso y, tanto las horas de trabajo efectivas como el producto por trabajador, siguen en niveles prepandemia.

En lo referido a la reforma laboral de 2022, el informe resalta que en este último trimestre aumentan las tasas de baja en la contratación indefinida y se frena el crecimiento del empleo fijo. Asimismo, se aprecia un crecimiento sustancial de la contratación indefinida, acompañado de una notable reducción de la contratación temporal, pero el impacto de la reforma sobre la afiliación indefinida se ha frenado, sobre todo en la modalidad de fijo discontinuo.

A pesar de registrarse más de 700.000 nuevos contratos fijos discontinuos entre junio y agosto pasados, el documento indica que la variación mensual de la afiliación con este tipo de contratos ha sido negativa.

Refleja, en particular, un crecimiento sustancial de la contratación indefinida, tanto en su modalidad ordinaria como en la de fijo discontinuo, acompañado de una fuerte reducción de la contratación temporal.

Desde enero de 2022, tanto los datos de la EPA como los de afiliación al régimen general de la Seguridad Social indican que la tasa de temporalidad ha caído sustancialmente: entre un 4% (en comparación con la EPA de 2019T2) y un 12% (comparado con la afiliación de agosto de 2019).

Además, se mantiene la moderación salarial pese a las cifras récord de inflación. De hecho, los salarios pactados en los convenios colectivos aumentaron en el segundo trimestre de 2022 un 2,4% y las remuneraciones equivalentes a tiempo completo un 2,8%, a pesar de que los registros de inflación de los últimos trimestres están entre el 8.5% y el 9,5%.

Por lo que respecta a los contratos fijos-discontinuos, los cambios normativos podrían confirmar el temor, expresado en el anterior Observatorio, de que la transformación de contratos temporales en fijos-discontinuos se quede en una mejora contractual para los trabajadores, pero sin alterar significativamente sus periodos de actividad.

EMPLEO STEM

También se aprecian en el informe tres buenas noticias que merece la pena destacar: la aceleración del crecimiento de las ocupaciones STEM y en sectores high-tech aunque se mantiene su polarización territorial, con cerca de la mitad de este tipo de empleo concentrándose en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

Otro dato positivo que refleja es la caída del porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la población denominada “nini”) y, finalmente, el incremento de adultos en actividades educativas y formativas.

El segundo bloque del informe, sobre ‘Actualidad Jurídico-Laboral’, elaborado por Sagardoy Abogados, se centra en la aprobación de varias novedades legislativas que impactarán en gran medida en el mercado laboral y en otros ámbitos relacionados, como las pensiones.

Destaca el real decreto por el que se regula el hecho causante y los efectos económicos de la pensión de jubilación contributiva, donde se introduce flexibilidad y se refuerza el carácter voluntario.

Igualmente, este apartado analiza otras normas relevantes en materia laboral como la modificación del Reglamente General sobre inscripción de empresas y afiliación; la regulación para impulso de los planes de pensiones de empleo, el nuevo sistema de cotización para los autónomos o la Ley para la igualdad de trato y no discriminación, entre otras.

Todo lo relacionado con la equidad salarial entre hombres y mujeres es un tema candente, tanto en España como en Europa, por lo que el trabajo indica que se asiste a una cierta efervescencia en materia normativa y a cambios reales en las empresas.

En el ámbito de la Unión Europea se introdujo la definición de igual retribución por trabajos de igual valor en 2006 y, por tanto, se estableció la prohibición de discriminación por razón de sexo y la obligación de realizar una correcta valoración de los puestos de trabajo.

En los últimos años se han aprobado distintas normas que obligan a las empresas a tomar medidas para garantizar la igualdad retributiva de manera real. Fruto de ellas, hoy las compañías tienen nuevas obligaciones, entre las que destacan el registro retributivo, la auditoría retributiva y la valoración de los puestos de trabajo.

Otro aspecto relevante que también analiza esta última sección del ‘Human Capital Outlook’ es lo que atañe a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de las compañías. Aunque analizar la brecha salarial es complejo por la heterogeneidad de la muestra, sí se observa que las empresas sienten, en general, la necesidad de analizar todos los parámetros de su plantilla desde una perspectiva de género, para así entender y explicar las diferencias salariales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN