El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

España

Sánchez pide a los líderes del G20 no usar la guerra de Ucrania como "pretexto"

"Si no logramos reducir las emisiones más rápido, terminaremos gastando mucho más, o incluso nos quedaremos sin tiempo"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la primera jornada del G20. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes del G20 no usar la guerra en Ucrania como un "pretexto" para retroceder en los compromisos de descarbonización y ha insistido en que la salida a la crisis energética pasa por acelerar la transición ecológica y el despliegue de las energías renovables.

"Si no logramos reducir las emisiones más rápido, terminaremos gastando mucho más, o incluso nos quedaremos sin tiempo. Así que debemos actuar ahora", ha destacado el presidente de Gobierno durante su intervención en la sesión inaugural de la Cumbre del G20, centrada en seguridad alimentaria y energética, que tiene lugar los días 15 y 16 Bali.

Sánchez ha instado a que lo urgente "no impida actuar sobre lo importante", a la par que ha recordado que el G20 fue creado para "abordar los desafíos globales en tiempos de turbulencia. "Hoy nuevamente estamos llamados a mostrar algo de luz en medio de la tormenta. Estemos a la altura de las expectativas", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Así ha iniciado su intervención destacando que el G20, por primera vez, se ve directamente afectado por la guerra porque uno de sus miembros, la Federación Rusa, está librando una "brutal e injustificada guerra de agresión contra Ucrania". Así, ha recalcado una vez más que Rusia debe detener la guerra inmediatamente.

"Las crisis alimentaria y energética creadas por el conflicto de Ucrania están teniendo efectos económicos, sociales y de desarrollo devastadores en todo el mundo. 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y los precios de la energía se han disparado poniendo en riesgo la seguridad de suministro y el bienestar de millones de hogares. El mundo simplemente no puede permitírselo", ha manifestado el líder del Ejecutivo.

Así, ante los líderes mundiales, Sánchez ha apuntado algunas las claves para afrontar la seguridad alimentaria, tales como: coordinar esfuerzos y evitar duplicaciones; evitar las prohibiciones y restricciones a la exportación; y redoblar esfuerzos para aumentar la oferta y reducir los precios de los alimentos.

En el marco de la Cumbre del G20, el jefe del Ejecutivo mantendrá hoy una reunión bilateral con el presidente de la República de China, Xi Jinping, y otra con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Mañana, la agenda del presidente incluye su intervención en la sesión plenaria sobre transformación digital y mantendrá, asimismo, reuniones bilaterales con jefes de Estado o de Gobierno de distintos países y de organismos internacionales.

Durante la Cumbre, marcada por la invasión rusa de Ucrania, los jefes de Estado o de Gobierno han abordado la recuperación económica global, los precios de la energía y las materias primas, la salud, la crisis alimentaria y energética; y la transición energética y digital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN