El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

España

El TC decidirá si admite el recurso de Vox contra el decreto de ahorro energético

Se pronuncia, entre otros asuntos del 'procés', sobre la decisión del Supremo de avalar las órdenes de detención

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del Tribunal Constitucional. -

El Tribunal Constitucional decidirá esta semana si admite a trámite o no el recurso que presentaron los diputados de Vox contra varios artículos del decreto-ley de ahorro energético que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 1 de agosto.

Según ha informado el órgano de garantías, el Pleno resolverá la admisibilidad del asunto planteado por los de Santiago Abascal contra parte del Real Decreto-ley 14/2022, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Desde el tribunal han avanzado ya que la magistrada Inmaculada Montalbán será la responsable de redactar la ponencia que debatirá el Pleno del Constitucional este martes.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró el pasado verano que recurrían el decreto ley basándose en el argumento jurídico de la "intromisión al la libertad" de los españoles y las multas "exorbitadas".

El diputado criticó que el texto pudiese interponer multas de "hasta 100 millones de euros" y que impusiese instalar medidas en los comercios que suponen un desembolso obligatorio, como la instalación de un sistema de cierre automático de puertas.

Espinosa ha indicado que de la misma manera que el confinamiento durante la pandemia se consideró inconstitucional, "hoy quieren someter a España a un confinamiento energético". "Un clavo más en el ataúd de los autónomos" que, según su juicio, ha sido culpa del "fanatismo climático" del Gobierno.

Por su parte, está previsto que el Pleno resuelva por sentencia un recurso de amparo que presentó el expresidente catalán Carles Puidgdemont contra unas resoluciones de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Según el órgano de garantías, el magistrado Ramón Sáez redactará la ponencia.

Los magistrados también se pronunciarán sobre los recursos de amparo de Puigdemont y otros líderes independentistas contra las resoluciones del Supremo que avalaron la decisión del juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, de mantener las órdenes internas e internacionales de detención. La ponencia, ha precisado el TC, está a cargo de la magistrada María Luisa Balaguer.

Al margen, la Sala Segunda del Constitucional tendrá entre sus asuntos para primera deliberación un recurso de amparo de los diputados del Grupo Parlamentario Ciutadans en Parlament contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara de Cataluña de 25 y 26 de marzo de 2021. La magistrada Concepción Espejel será la ponente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN