El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

España

Ómicron sigue siendo la variante del covid predominante en España

Actualmente la variante Ómicron presenta una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas

Publicidad Ai
  • Test. -

Ómicron sigue siendo la variante del coronavirus predominante en España, según la última 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España', publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Tal y como recuerda en el informe el departamento que dirige Carolina Darias, las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC) son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras la infección natural o la vacunación con variantes previas.

En este sentido, actualmente la variante Ómicron presenta una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos, convirtiéndose en la más predominante en todo el mundo.

De hecho, y mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana del 12 a 18 de diciembre el porcentaje de Ómicron se situó en el cien por cien. Además, los linajes de Ómicron BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que dominan también en otros países europeos y presentan mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5, suponen el 82,6 por ciento de todas las muestras secuenciadas de manera aleatoria en la semana 50.

El linaje XBB.1.5, cuyo porcentaje ha registrado un aumento en las últimas semanas en Estados Unidos, se ha detectado de forma puntual hasta la fecha en España. Finalmente, Sanidad ha informado de que en los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.4/BA.5 a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN