El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/07/2024
 

España

Ione Belarra tacha de "impúdicos" los beneficios del Banco Santander

Yolanda Díaz demandó ayer congelar los créditos hipotecarios

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ione Belarra. -

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tachado de "impúdicos" los beneficios registrados por el Banco Santander y el BBVA, unas ganancias que ha aprovechado para reclamar al PSOE que es urgente que asuma de una vez su propuesta para topar las hipotecas variables ante la subida de las cuotas. "Cuanto más tardemos, peor", ha apostillado.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de la protectora animal ALBA, en Madrid, Belarra ha reaccionado con ironía ante el aumento de los márgenes de esta entidad bancaria que como se imagina que "no se puede decir que esos beneficios mil millonarios son capitalismo despiadado", tras pedir cargos del PSOE como la vicepresidenta Nadia Calviño que bajara en tono en sus críticas a Mercadona, sí considera que por lo menos son "absolutamente impúdicos".

Y es que el Banco Santander obtuvo un beneficio récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes.

La titular de Derechos Sociales ha recalcado que ese aumento de ganancias se produce en un momento en el que la "gran banca" no ha devuelto aún el rescate a las entidades financieras que realizó el Estado con la crisis de 2008, del que se beneficiaron de forma "directa o indirecta".

También ha lanzado que esos beneficios llegan cuando las hipotecas están subiendo en centenares de euros, por lo que ha considerado que la propuesta de topar los créditos hipotecarios de tipo variable es una "urgencia", dado que ya se han actualizado las cuotas con incrementos "muy importantes".

Mientras y en referencia a los datos del paro, que subió en 70.744 personas en enero, Belarra ha explicado que el primer mes del año suele ser "difícil" históricamente y que, pese a ese aumento, ha destacado que España sigue teniendo niveles de desempleo por debajo de los tres millones de personas, es decir, niveles que no se veían desde hace tiempo en el país.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha expresado en términos similares al decir que mientras la gran banca "revienta" a la gente con la hipoteca, aumenta sus beneficios. "Pero no oses decir que lo del Santander y Ana Patricia Botín es capitalismo despiadado y que hay que poner un tope a las hipotecas variables porque la progresía política y mediática te dirá que las formas", ha espetado.

Y en esta línea y a tenor de esos datos no tan positivos del paro, la ministra ha lanzado que el Gobierno, en referencia al ala socialista, debe reflexionar y asumir que es "necesario" tomar medidas como topar las hipotecas.

En septiembre la formación morada propuso establecer un límite temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias vulnerables ante la subida del Euribor, que en la práctica supondría la reducción de hasta 150 euros en las cuotas mensuales. También registró una proposición de ley al respecto.

A su vez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, defendió ayer la congelación de las cuotas de las hipotecas porque, a su juicio, la situación, con subidas medidas de 258 euros al mes, es "imposible de soportar". Una medida que reclamó tras conocer también el aumento de beneficios del BBVA.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN