El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

España

Una labor social reconocida y valorada por la sociedad

El Centro Nuestra del Carmen lleva a cabo distintos talleres de carpintería, cerámica, pintura e informática para los internos

Publicidad AiPublicidad Ai

En el término municipal de Barbate se ubica el Centro Ocupacional Nuestra Señora del Carmen que desde los años setenta trabaja con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Dicho centro que ha contado con el esfuerzo de personas que desinteresadamente han colaborado en mayor o menor medida por y para la creación del mismo, parte desde sus inicios con una Asociación de padres y familiares minusvalidos psíquicos, que han sido quienes  desde los comienzos se llenaron de valía y, también de paciencia para luchar por conseguir un servicio que les proporcionara un bienestar a los discapacitados y a ellos mismos, como familiares. Por tanto, se les debe mucho a esos padres anónimos y demás personas como Luis Cardoso, Chano Corrales, Chano Cardoso, entre otros, que han hecho posible este sueño. Debido a este esfuerzo incansable de muchos se han visto recompensados con subvenciones por parte de la Junta de Andalucía, de los Fondos Europeos, del GDR, de distintos Ministerios,  entre otros, con los que se ha conseguido el actual Centro Ocupaciona del Carmen.

    
     Asimismo, el centro que consta de unas grandes dimensiones fue cedido por el Ayuntamiento de Barbate para personas de la localidad. Después pasó a proporcionar servicios a personas de la comarca litoral (Barbate, Vejer y Conil) y ahora, teniendo en cuenta la Ley de Dependencia dan cabida a personas de cualquier punto de Andalucía.

     En la actualidad ese terreno se encuentra dividido en módulos con distintos usos, por ejemplo el comedor, la zona de talleres, la residencia de personas gravemente afectadas, la unidad de estancia diurna, la residencia de adultos, la piscina,el huerto, etc. y son alrededor de unas cien personas las que reciben formación y aprenden a ser más autónomas.

    Los talleres que se imparten en el centro  son: dos talleres de carpintería, un taller de cerámica y pintura y un taller de ajuste personal y social, en este último los alumnos realizan distintas actividades como la de informática y, en general, se promueve el acercamiento con las nuevas tecnologías. Este taller en principio nació como servicio para las personas que tuvieran graves problemas, para que éstas aprendieran a tener más autonomía sobre sí mismas, pero más tarde se ha incorporado para todos los internos, haciendo grupos más homogéneos.
    
    En cuanto a los talleres de carpintería son muy prácticos, ya que en ellos los alumnos aprenden oficios y elaboran productos como plateros, mesas o baúles, estos últimos son los que elaboran en estos momentos para la empresa barbateña Salpesca.

    Por otro lado, del taller de cerámica y pintura también se extraen esplendidos resultados por parte de los alumnos, ya que dominan con toda maestría el arte de la cerámica, el barro, entre otros, así es el caso del nuevo encargo que tienen: la gran gambada, unas divertidísimas gambas que servirán para premiar los carnavales de la Peña-Bar Fragata para el próximo año. Además estos talleres trabajan de forma conjunta en aquellas elaboraciones de mayor envergadura en los que se unen los distintos materiales  en un mismo  producto. Además, el centro tiene un Club Deportivo, llamado 'El Chaparro' que cuenta con numerosos triunfos en las estanterías del centro, debido a la gran actividad que desarrollan y también a sus componentes, que bien, de forma individual o colectiva se entregan con gran fervor ante cualquier competición.


Proyectos de futuro


Este Centro, plenamente consolidado, se plantea nuevos retos, por ello se ha embarcado ya en varios proyectos que van más allá de sus propias fronteras, entre los que destacan: por un lado, en el plano institucional, se llevará a cabo un nuevo Plan de Calidad con el que gestionar el centro de una forma más eficiente y eficaz; por otro lado, desde el plano laboral, impulsar la participación activa, la integración laboral a través de programas concretos como EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo), afianzar la formación profesional ocupacional con cursos adaptados y, por último, crear un centro especial de empleo; y dentro del plano asistencial, ampliar las plazas residenciales, atendiendo a la demanda y, por último, la creación de tres viviendas tuteladas en Barbate, que pronto se dispondrán para el uso de jóvenes autónomos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN