El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

España

Interior testará el 28-M un sistema de señales para personas con discapacidad

Se extenderá a otras capitales en las siguientes elecciones

Publicidad Ai
  • Una urna electoral. -

El Ministerio del Interior pondrá en marcha en las elecciones locales del próximo 28 de mayo un nuevo sistema de señalización para garantizar el derecho al voto de las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, un sistema que será testado en Madrid y se extenderá a otras capitales en las siguientes elecciones.

Según ha informado este jueves el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, en esta prueba piloto se repartirán 32.900 carteles en tamaño A3, con indicaciones claras y sencillas, cuyo objetivo es facilitar la orientación de los ciudadanos por los colegios electorales.

El sistema beneficiará a todas las personas pero de forma especial a mayores, personas con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, entre otras.

Esta nueva cartelería accesible, que se complementa con los carteles ya existentes de mesa y local, incluye los siguientes modelos: colegio electoral, censo electoral, horario, pasos para votar, vota aquí si tu apellido…, cabina electoral, cómo usar la cabina electoral, muestra tu DNI en la mesa electoral y salida.

El sistema se complementa con una guía de instalación de las señales en lectura fácil y un folleto con consejos para garantizar la accesibilidad.

El Ministerio del Interior y Plena Inclusión suscribieron un convenio en diciembre de 2021 con el objetivo de trabajar a medio y largo plazo en la remoción de los obstáculos de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito de los procesos electorales. La implantación de este sistema de cartelería accesible es una de las primeras medidas puestas en marcha a raíz de esta colaboración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN