La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha requerido a los ayuntamientos de Galdakao, Orio, Oiartzun, Hernani, Villabona y Azpeitia que retiren de sus páginas web de memoria la "equiparación que hacen entre víctimas y miembros de ETA".
Esta medida ha sido adoptada a raíz de la polémica surgida por la publicación de nombres de miembros de ETA en las páginas web de memoria de ocho municipios vascos, diseñadas por Aranzadi en su proyecto "Oroimena".
Los dos ayuntamientos gobernados por el PNV que contaban con la web, Erandio (Bizkaia) y Tolosa (Gipuzkoa), ya han solicitado que se desactiven temporalmente los buscadores de víctimas.
En esas webs se homologa a los miembros de ETA con los asesinados por la banda terrorista al considerar que "sufrieron vulneraciones de derechos" y se define como "cautiverio" su estancia en prisión fruto de condenas impuestas por los tribunales de un Estado democrático y de Derecho, sostiene la Delegación.
Esto supone un intento de calificar de víctimas a quienes han sido "objeto de la legítima actuación de los poderes públicos contra el terrorismo".
Así lo entiende la Delegación del Gobierno después de que la Abogacía del Estado en el País Vasco estudiara la situación, que supone una "evidente vulneración" de la ley de Reconocimiento y Protección Integral da las Víctimas del Terrorismo.
Por ello, la Delegación del Gobierno pide a estos ayuntamientos, los seis gobernados por EH Bildu, a que en el plazo máximo de un mes desde la recepción de este requerimiento reiteren los nombres de los miembros de ETA, "prófugos de la Justicia o condenados por delito de terrorismo" incluidos en las webs.
La Delegación del Gobierno advierte de que en el caso de desatender este requerimiento la Abogacía del Estado emprendería "las acciones pertinentes" para conseguir su cumplimiento.