El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

España

Programa de Podemos al 28M: Universidad gratuita, supermercados y banca pública

Apuesta por una tasa 'Amazon', un tributo a pisos vacíos de grandes propietarios, cuerpos especializados ante violencia machista

Publicidad Ai
  • Miembros de Podemos. -

Podemos recoge en su programa marco para las elecciones del 28M la creación de supermercados públicos, transporte y universidad gratuitos, unido a un nuevo impuesto a la vivienda vacía a los grandes propietarios, limitación de tasas hoteleras o una tasa 'Amazon' para las grandes empresas de comercio electrónico.

La formación presenta este sábado en Madrid sus principales iniciativas para estos comicios, tras un intenso diálogo con las direcciones regionales y que pretende ahondar en las transformaciones del país, una vez conseguido en el Gobierno central romper "tabúes" sobre la intervención del sector público en mercados como el alquiler o el energético

En este sentido, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, busca el impulso de empresas públicas a nivel autonómico y municipal en sectores estratégicos, algo a lo que el PSOE se ha "resistido" a nivel estatal.

Dentro de este apartado, recoge la puesta en marcha de supermercados públicos que compitan frente a las grandes cadenas, forman casi un "oligolio" con tres empresas que controlan el 40% del mercado y se "hacen de oro" con el alza de precios en los alimentos.

La formación morada ha intensificado sus críticas a los grandes supermercados por aprovecharse de la inflación, sobre todo a Mercadona, y defiende que se les acabe el "chollo" con estos establecimientos de titularidad pública, que ofrezca precios más bajos y beneficiar, también, a pequeños agricultores y ganaderos.

También plantea otras empresas públicas en energía, telecomunicaciones, farmacéuticas y en el sector de cuidado, además de una banca pública que ofrezca mejores condiciones ante el "abuso" ante la subida de hipotecas variables, que Podemos lleva tiempo exigiendo que se topen. Dentro de esta parcela promete desprivatizar servicios como la limpieza y la recogida de basuras.

La vivienda es una de las banderas de la formación y plantea, además del recargo al IBI progresivo, un nuevo impuesto a inmuebles vacíos a grandes propietarios a partir de la sexta vivienda que dispongan. El tributo, ligado a un registro público, se cobraría a partir de los seis meses con 10 euros por metro cuadrado y año, que implicará un aumento del 50% a partir de la décima vivienda inhabitada y otro 50% se cumplan dos años sin inquilino.

Incluso abre la posibilidad a que la administración abone un justiprecio para adquirir la vivienda si permanece desocupada tras más de cuatro año, incluyendo en esa opción todos los pisos de bancos y fondos de inversión.

Al hilo, Podemos se compromete a construir nuevos pisos públicos y habilitar, por ley, a las comunidades y ayuntamientos a comprar vivienda directamente en el mercado privado, por motivos de urgencia, y hacer indefinido la calificación de vivienda protegida.

En materia de alquiler, aboga por una regulación que limite precios en zonas especialmente tensionadas para que no superen el 30% de los ingresos medios de la zona, promover contratos indefinidos y la opción de que la administración reembolse al propietario la renta, total o parcial, para evitar desahucios de familia vulnerable cuando no haya alternativa habitacional.

Asimismo, Podemos propone establecer casos de "acoso inmobiliario" que se busque forzar al ocupante a abandonar su vivienda, el tributo al 'flipping' inmobiliario del 20% sobre el valor de la compraventa, crear una inmobiliaria pública, regular pisos turísticos o limitar las plazas hoteleras a un máximo del 5 % del total de viviendas en cada barrio de las grandes ciudades o en el conjunto de las urbes pequeñas y medianas.

En otra parcela, los 'morados' lanzan un plan de recuperación de locales comerciales para el pequeño comercio con la prohibición de convertirlos en viviendas turísticas y incluso poder revertirlas.

A su vez, en materia fiscal apuesta por eliminar exenciones y bonificaciones a rentas altas en el impuesto de patrimonio y, también, en donaciones y sucesiones, unido a un aumento de la progresividad en el tramo autonómico del IRPF y combatir la "regresividad" del modelo de Madrid.

Junto a ello, aboga por una fiscalidad verde con deducciones en el IBI a las buenas prácticas, tasas turísticas con las especifidades al territorio, un impuesto a las bebidas azucaradas o una tasa 'Amazon' (tasa de reparto de e-commerce) a los operadores en ciudades que facturen más de un millón por el uso del espacio público en las entregas a domicilio.

Respecto al transporte, el programa marco del partido morado quiere establecer de forma "permanente" la gratuidad del todos los medios de transporte de titularidad autonómica y municipal por "justicia social", elevar su financiación para garantizar frecuencias adecuadas y garantizar la viabilidad del taxi frente a la "invasión" de las VTC.

Para el caso de la 'España vaciada', la formación morada compromete medidas para garantizar un mínimo de dos viajes de transporte público al día entre cualquier localidad con su capital de provincia o cabecera de comarca.

Para educación Podemos se compromete a que la universidad pública sea gratuita en "todos los niveles, tanto para licenciaturas como al doctorado, y con independencia de que el estudiante tenga que volver a matricularse de asignaturas pendientes. Eso sí, detalla que el despliegue de esta medida se puede hacer por fases por razones presupuestarias.

También defiende otras moratorias a nuevas licencias de universidad privada y de conciertos educativos de colegios e institutos, bajar las ratios de alumnos por aula y eliminar la financiación pública a centros que segreguen por sexo. Junto a ello, apuesta por la gratuidad de los manuales escolares o elevar las plazas públicas en la etapa de cero a 3 años hasta conseguir la universalidad del servicio.

En materia sanitaria, Podemos plantea una mejora salarial "significativa" de los profesionales, la reducción de interinidad en las plantillas e incorporar la salud bucodental y la atención oftalmológica al catálogo del servicio público.

A su vez, defiende la "moratoria absoluta" en la sanidad pública a nuevos conciertos con el sector privado y modelos de gestión externalizada, unido a un plan de choque para recuperar profesionales, con un cupo de acceso a la carrera funcionarial para sanitarios que hayan emigrado a otros países en busca de estabilidad laboral.

Una de las propuestas ya avanzadas por Podemos para estos comicios es crear una nueva Renta Mínima Garantizada compatible con el empleo, que supondría 700 euros al mes para una sola persona o 1.400 euros para una pareja con dos niños a su cargo. Además, se recoge un compremento de 100 euros adicionales por cada hijo hasta los 18 años.

A su vez apuesta por un proceso de desprivatización de residencias, una ley de calidad del sistema de cuidados que blinde condiciones de asistencia y evitar macrocentros, unido a potenciar un modelo que prime la asistencia a domicilio y en el barrio que reduzca la necesidad de recurrir a plazas en centros.

Por otro lado, Podemos reivindica la creación de consejerías específicas de igualdad, blindar con reformas estatutarias los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBi; así como la creación de un cuerpo especializado de seguridad específico, a nivel municipal, para combatir violencias machistas y un cuerpo específico de agentes de igualdad.

Además de garantizar el derecho al aborto en todas las comunidades, Podemos promete lanzar un plan de vivienda para mujeres víctimas de violencia y otro urgente contra la vulnerabilidad de las mujeres, con complemento de renta para colectivos "castigados" por la inflación o subida de hipotecas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN