El tiempo en: Sevilla
16/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Los procuradores generan 1.375 millones de euros al PIB y 58.000 trabajos

El informe destaca también que la tasa de congestión judicial se reduce un 18 % cuando la intervención del procurador es preceptiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

La actividad de la Procura aporta 1.375 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de España y genera 58.000 puestos de trabajo directos, según un informe sobre esta profesión del ámbito judicial elaborado por la consultora PwC por encargo del Consejo General de Procuradores.

El estudio ha sido presentado este jueves en la sede de la Bolsa de Madrid en una jornada con motivo del Día Nacional de la Procura, inaugurada por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez.

El informe destaca también que la tasa de congestión judicial se reduce un 18 % cuando la intervención del procurador es preceptiva.

Señala que la contribución de los procuradores al PIB de España ascendió en 2021 a 1.375 millones de euros (el 0,11 % del total), correspondiendo el 74 % de esta cantidad al desarrollo de su actividad y el resto al aumento en inversión empresarial incentivada por un sistema judicial más eficiente.

Por otra parte indica que los procuradores intervienen en alrededor de 50 millones de notificaciones al año y en concreto en 2022 prestaron asistencia jurídica gratuita en 311.116 procedimientos, lo que supone una media de 146 prestaciones por cada uno de estos profesionales, que acompañan cada año a las mujeres en unos 240.000 asuntos de violencia doméstica.

Refleja también que, como agente impulsor de la transformación digital de la Justicia, el procurador ha tenido siempre un papel clave en el avance y modernización de la misma y en la reducción de la brecha digital.

El objetivo principal de la actividad del procurador es garantizar la correcta tramitación de los procesos, la ejecución de sentencias y demás resoluciones judiciales con toda seguridad jurídica y de forma eficiente, recuerda el informe.

Rodríguez ha asegurado que, tal como se refleja en los proyectos de ley de eficiencia procesal y organizativa, el papel de los procuradores se afianzará en el proceso judicial al estimar que "son una pieza fundamental para el funcionamiento de la administración de justicia".

"El 69 por ciento de los españoles percibe la administración de justicia como una institución que, con sus defectos, constituye la garantía última de la defensa del Estado de derecho y de la democracia y de las libertades de todos los ciudadanos, pero también es cierto que el 79 por ciento opinan que la justicia es lenta y cara", ha comentado el secretario de Estado.

Rodríguez ha añadido que "por eso la labor esencial de los procuradores es que la justicia sea ágil para que sea más justa, eficiente, útil, vanguardista y moderna y en este empeño el Ministerio de Justicia y la Procura juegan un papel muy importante por su cercanía y proximidad a la raíz misma del mundo judicial".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN