El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

España

El PSOE, Geroa Bai y Contigo se reúnen con EH Bildu para explicarle su acuerdo en Navarra

La militancia de EH Bildu está llamada este miércoles a una consulta para decidir si la formación se abstiene en la investidura

Publicidad AiPublicidad Ai
  • representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo con miembros de EH Bildu. -

Representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se han reunido este miércoles por la mañana con EH Bildu para explicarle el acuerdo que suscribieron el martes para formar Gobierno en Navarra.

La reunión tiene lugar en el día en el que la militancia de EH Bildu está llamada a participar en una consulta para pronunciarse sobre si es partidaria de que la formación abertzale se abstenga para facilitar la investidura de la socialista María Chivite.

Al encuentro, en el Parlamento de Navarra, han acudido por parte del PSN, el secretario de Organización y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, y el secretario de Acción Electoral, adjunto a Organización y parlamentario, Jorge Aguirre; por parte de Geroa Bai, los parlamentarios María Solana, Pablo Azcona y Mikel Asiáin; en representación de Contigo, los parlamentarios Begoña Alfaro y Carlos Guzmán; y por parte de EH Bildu, los parlamentarios Laura Aznal y Adolfo Araiz, y la coordinadora en Navarra, Miren Zabaleta.

El encuentro ha comenzado sobre las 9 horas en el Parlamento de Navarra, media hora antes de que el presidente del Legislativo, Unai Hualde, comience la ronda de consultas con todos los grupos políticos antes de proponer la candidatura de María Chivite para un debate de investidura.

No obstante, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que es necesaria al menos la abstención de EH Bildu para que la investidura prospere.

EH Bildu ha abierto la pasada medianoche en Navarra una consulta a su militancia para decidir si se abstiene en la investidura. La consulta estará abierta durante todo el miércoles (24 horas) y se podrá participar en ella de forma telemática.

Según explicó EH Bildu, "a propuesta de la Mesa Política de Nafarroa se plantea avalar la lectura política que propone que el grupo parlamentario de Euskal Herria Bildu se abstenga en la próxima sesión de investidura de María Chivite".

La lectura de la Mesa Política de EH Bildu en Navarra es que "nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos". "Es el momento de profundizar en la línea que estamos desarrollando y la primera parada para ello será la investidura. Una parada imprescindible que nos debe ofrecer la posibilidad para avanzar", ha indicado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN