El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

España

Chivite, investida presidenta con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Contigo y la abstención de EH Bildu

La líder del PSN renueva así otros cuatros años en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai y Contigo Navarra

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La candidata socialista María Chivite ha sido investida este martes presidenta de Navarra, en la segunda jornada del pleno celebrado en el Parlamento, al recibir el apoyo de PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y la abstención de EH Bildu, lo que le ha dado la mayoría simple necesaria en la segunda votación para su investidura.

La votación ha tenido lugar a las 17.20 horas de este martes festivo en el salón de plenos del Legislativo navarro y ha sido secreta nuevamente. Cada uno de los representantes de la Cámara ha depositado su voto, tras ser llamados por orden alfabético, con un 'sí/bai', 'no/ez' o 'abstención/abstentzioa' en una urna.

Después de que el lunes en la primera votación Chivite no alcanzara la mayoría absoluta, pasadas 24 horas los parlamentarios de EH Bildu se han abstenido, tal y como estaba previsto, para posibilitar la investidura de María Chivite. UPN, PPN y Vox han mantenido su voto en contra a la candidata socialista. De esta forma, Chivite ha sumado 21 apoyos, ha recibido 20 votos en contra y ha tenido 9 abstenciones.

La líder del PSN renueva así otros cuatros años en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai y Contigo Navarra, una negociación que se ha alargado hasta el pasado 7 de agosto tras las diferencias mostradas entre Geroa Bai y PSN.

Chivite presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Contigo. El Gobierno no tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, como en la pasada legislatura, ya que suma 21 de los 50 escaños del Legislativo.

Al finalizar la votación, María Chivite se ha abrazado el portavoz del grupo socialista, Ramón Alzórriz, y con las portavoces de sus socios de Gobierno, Uxue Barkos (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin).

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN