El tiempo en: Sevilla

España

Pleno histórico por su reiterada mirada al pasado

Los partidos dedicaron varios puntos a la recuperación de los cañones de Canalejas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno -
El Pleno de esta mañana fue el penúltimo antes de las próximas elecciones municipales. Los políticos se lo tomaron como una de las últimas oportunidades para enfrentarse directamente al adversario político y el acaloramiento hizo mella en el debate en varias ocasiones durante la sesión plenaria.

La primera bronca llegó a raíz de una propuesta presentada por el PP para instar a la Junta de Andalucía para que, antes del próximo mes de junio, vuelva a licitar y a solicitar las licencia para la rehabilitación de 200 viviendas del casco histórico que han quedado caducadas en los últimos dos años.


El grupo socialista presentó una enmienda al punto, que evidentemente fue rechazada por el PP. El teniente de alcaldesa y responsable del área de Vivienda, Juan José Ortiz, explicó que su grupo trae este punto porque desde 2008 se han caducado 16 licencias de obras “lo que ha afectado a 300 familias, que sigue esperando una vivienda digna donde poder vivir”.

Ortiz preguntó qué va a pasar con estas familias, cómo se les va a solucionar el problema, y dónde están esos 24 millones de euros consignados que finalmente no se han ejecutado. “El PSOE de Cádiz vende en su campaña electoral que va a dar solución a la vivienda de los gaditanos, pero ahora que tienen la oportunidad de explicarlo, no dicen cómo se va poner remedio al problema de estas 300 familias”.

El punto se aprobó con el único apoyo del PP, el PSOE votó en contra e IU prefirió abstenerse.
A continuación, el PP presentó una iniciativa para que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Diputación mantengan las aportaciones en los programas culturales Alcances y Festival Iberoamericano de Teatro.

El PSOE, a través de la concejala socialista, Marisa de las Cuevas, recordó que en época de crisis todo el mundo tiene que ajustarse, “y algo que podrían hacer ustedes (refiriéndose al equipo de Gobierno) es aprovechar los viajes que hacéis a iberoamérica para buscar patrocinadores privados para el Festival”.

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, calificó de “patético” que el PSOE de Cádiz no sea capaz de apoyar esta propuesta, “parece que quieren morir matando”. El edil recordó que la Junta ha eliminado las subvenciones nominales para los festivales más modestos “y que casualidad que los tres pertenen a ayuntamientos gobernados por el Partido Popular”.

El concejal de IU y candidato a la Alcaldía, Sebastián Terrada, explicó que iba a apoyar la propuesta “porque creemos que es necesario y más ahora, que estamos a las puertas del Bicentenario”.

A continuación, se debatió otra propuesta presentada por el PP para exigir a la Consejería de Empleo que reconsidere la propuesta de cursos de Formación Profesional para el Empleo.

La candidata socialista a la Alcaldía, Marta Meléndez, explicó a través de una enmienda que traer este punto al Pleno es pedir al delegado provincial de Empleo que “prevarique”, porque los cursos se han otorgado en función de una serie de criterios que han sido valorados por los técnicos de la Delegación Provincial de Empleo.
El concejal de Fomento, Bruno García, insistió en los “contínuos recortes” de políticas de empleo en la ciudad, “unos recortes que han sufrido 4.000 gaditanos”.

García insistió en que Cádiz recibe la mitad de recursos que otras ciudades “y por eso traemos este punto al Pleno, par defender los intereses de Cádiz y lo que nos corresponde”.

Marta Meléndez contestó diciendo que el objetivo del equipo de Gobierno no es el empleo “y muestra de ello es que en todo en estos últimos 15 años no habéis sido capaces de reordenar y modernizar la Zona Franca para dar más oportunidades a los gaditanos”. La candidata llegó a afirmar que el presupuesto que maneja el Instituto municipal de Fomento, Empleo y Formación es gracias a las aportaciones de la Junta de Andalucía. Finalmente, la propuesta quedó aprobada con los únicos votos del PP.
El grupo popular aprobó otra iniciativa presentada por este partido para instar a la Consejería de Cultura para que los 17 cañones aparecidos en el subsuelo con motivo de la ampliación del parking de Canalejas, sean cedidos al Ayuntamiento.
La última iniciativa que el Partido Popular llevó a la sesión consistía en instar a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y a la Consejería de Educación a que se intensifiquen y refuercen los programas y medidas destinadas a la erradicación de la violencia de género. El grupo socialista presentó una propuesta que no fue rechazada por el PP. La concejala de Educación y de la Mujer, Ana Mestre, destacó que los programas que la Administración Autonómica tiene puestos en marcha “no son eficaces y no se aplican en todos los institutos”.

Mestre explicó que los responsables del área de coeducación, que son docentes, se están asesorando sobre estos temas en la Fundación Municipal de la Mujer, “cuando es una formación específica que debería dar la Junta de Andalucía y en cambio no lo está haciendo”.

La concejala socialista, Marisa de las Cuevas, aseguró que Ana Mestre ponía en tela de juicio la labor que los docentes están desarrollando en los centros educativos. “Lo único que queréis es desprestigiar a la Junta de Andalucía, y le recuerdo que no les preocupa lo más mínimo la situación de las mujeres de la Fundación Sacue, a las que se les debe seis meses de trabajo, eso también es igualdad, y de eso nunca queréis hablar en este Pleno”.

Mestre reprochó la “manipulación constante del PSOE” y levantó la voz para mostrar su indignación ante el argumento utilizado por De las Cuevas para votar en contra de la iniciativa presentada por el Partido Popular.
El PP retiró una propuesta encaminada a exigir la reapertura de la Unidad de Patología Mamaria en el Hospital. Mercedes Colombo explicó que el Puerta del Mar lo había vuelto a poner en marcha unos días antes, por lo tanto esta iniciativa ya no tenía sentido.

Teófila reprocha al comité de Comes que no se reúna con el Consorcio
La alcaldesa aprovechó la propuesta presentada por el PSOE para la puesta en marcha de un Plan de Tráfico alternativo en Carnaval para hacer mención al conflicto de Comes. La alcaldesa achacó en parte al comité la convocatoria de huelga porque por “cuestiones de ideología no ha querido pedir una reunión con el Consorcio de Transportes que es el órgano con competencia en este conflicto”.

En este sentido, hay que decir que no es cierto que el comité no haya pedido esa reunión, de hecho ese encuentro se produjo hace varias semanas. Con esto se pone de manifiesto que la verdadera preocupación de la alcaldesa es evitar la huelga, con independencia del conflicto laboral que puede dejar en la calle a 25 trabajadores gaditanos en cuestión de unos días.

Una vez más, el Pleno utiliza a los trabajadores como arma arrojadiza, una práctica que emplean todos los partidos por igual cada vez que lo consideran necesario o ven que con ello pueden reforzar su discurso frente al adversario políltico. Y lo peor es que se permiten el lujo, tanto unos como otros, de hablar sin saber, como en este caso concreto.

Por otro lado, el grupo municipal socialista registró una propuesta para que se elabore un catálogo real de cañones y guardacantonces, indicando cuántos son, su localización exacta y el estado en el que se encuentran. El equipo de Teófila Martínez lo rechazó al considerar que este trabajo ya lo han ralizado los técnicos municipales.

matrimonio gay
Nadie podía imaginar que el punto álgido del debate llegara con un punto presentado por el PSOE para instar al PP a que retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los portavoces se enzarzaron en una pelea en la que parecía que todos estaban de acuerdo con el fondo de la cuestión, pero como cabía esperar, el PP votó en contra de la iniciativa.

Varias personas pertenecientes a este colectivo estaban presentes en el Pleno y no dejaron de mostrar su indignación cuando la alcaldesa tomó la palabra para aclarar que el Ayuntamiento no es quien para decir a un Partido Político lo que tiene que pensar. En este sentido, Martínez aseguró que ninguno de sus compañeros de equipo se ha negado a oficiar un matrimonio civil entre personas del mismo sexo, “porque nosotros respetamos a todo el mundo”. El concejal socialista Gonzalo Pando pidió que este punto se televisara al completo en Onda Cádiz y José Blas Fernández que presidía el Pleno lo mando a callar.

IU critica la expropiación de García de Sola
El candidato de IU, Sebastián Terrada, acusó a Teófila Martínez de “mentir descaradamente” sobre la expropiación de la finca situada en García de Sola 34. El concejal manifestó durante el debate de este punto que Teófila Martínez llegó a asegurar en un Pleno que no expropiarían “bajo ningún concepto” el edificio, y que cuando se revisara el PGOU se cambiaría el modo de actuación prevista por otro sistema de cooperación. Sin embargo, el equipo de Gobierno anunció ayer que había llegado a un acuerdo con los vecinos del bloque para su expropiación.

Terrada aseguró que el único motivo que ha suscitado el inicio de expediente de expropiación fue la cesión del solar resultante, al Obispado.

De las propuestas presentadas por IU al Pleno destaca la relativa a solicitar a Adif que retire la reestructuración de la línea Cádiz-San Fernando. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Otra de las propuestas de IU iba a encaminada a abordar las deficiencias del Parque Genovés. Esta iniciativa fue rechazada por el PP al entender que ya se está actuando en el parque y que se profundizará en este actuación cuando finalicen las obras de superfice del aparcamiento de Santa Bárbara.

IU también llevo una iniciativa para realizar el estudio técnico y de viabilidad sobre la mejora de la eficiencia y ahorro energético de los edificios municipales de uso público. La propuesta también fue rechazada por el equipo de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN