El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

España

La sociedad en que vivimos

Publicidad AiPublicidad Ai
Cada año, con ocasión de la celebración de la Navidad, Cáritas propone una reflexión profunda sobre la sociedad en la que vivimos, sobre sus potencialidades y sobre sus carencias. Cáritas propone además un cambio en los estilos de vida para que el mundo llegue a ser más humano y justo, para que la realidad de ser todos seres semejantes y con iguales oportunidades sea una realidad construida desde la aportación de todos y cada uno de nosotros. Este año, la campaña institucional de Cáritas se centra en el lema siguiente: "Una sociedad con valores es una sociedad con futuro".  Con ella pretende reflexionar sobre el modelo de sociedad en que vivimos, presentando unos valores que permitan remodelarla, haciéndola más humana y habitable. Estos valores son la comunión, la participación, la diversidad y la gratuidad.

La sociedad actual se mueve desde unas claves económicas, sociales, y políticas que lejos de estar alcanzando un estado de justicia e igualdad, cada vez la  alejan más de ese objetivo. A este respecto, es desgraciadamente esclarecedor, el dato aportado por el último Informe Foessa: "VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008", recientemente publicado, y que entre otras conclusiones, nos alerta sobre el incremento de la desigualdad sufrido en España desde mediados de los años 90, coincidiendo precisamente con una etapa de espectacular crecimiento económico, así como de la persistencia de la pobreza,  que se está convirtiendo en permanente y con un incremento de la tasa de pobreza crónica  que es además superior al del resto de países.

Frente al individualismo: comunión, porque vivir en comunión con otros es hacer de la vida una vivencia rica en humanidad, generadora de armonía y bienestar, siendo el germen de una sociedad basada en la solidaridad, en el compartir que trabaja incansablemente por equilibrar el orden social para que sea más justo. Cáritas en Jaén ha cumplido 50 años y se encuentra gozosa en la celebración de este aniversario. Sin embargo, la profunda crisis tanto económica como social en que nos encontramos inmersos, nos obliga añadidamente a redoblar los esfuerzos para llegar a las necesidades de muchos de nuestros hermanos. En el cartel de este año, confeccionado para la campaña extraordinaria de Navidad, Cáritas quiere hacer suyas las palabras de Jesús en los Hechos de los Apóstoles: "Hay más alegría en dar que en recibir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN