Beltrán Pérez, concejal de Participación Ciudadana, califica la inscripción como "un éxito"
Un total de 576 asociaciones han solicitado su ingreso en los Consejos de Participación Ciudadana en un proceso histórico que ha concluido el día 14 de julio con unas cifras de solicitudes "históricas y que nunca se habían dado en un proceso de estas características".
En una nota, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Departamentos, Beltrán Pérez, ha manifestado su satisfacción por el "éxito" de participación de asociaciones, colectivos y asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) en el proceso de constitución de los Consejos de Participación Ciudadana, que va a ser posible con una participación "sin precedentes" desde su origen en 1987.
Los Consejos de Participación Ciudadana quedaran totalmente constituidos en el Pleno ordinario del Ayuntamiento del día 29 de julio. Estos órganos permitirán canalizar la participación de los vecinos de los once distritos en los asuntos municipales y servirán de origen a las futuras Juntas Municipales de Distrito, constituidas en un "tiempo récord".
La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Departamentos prevé que finalmente más de 540 asociaciones constituirán los Consejos de Participación Ciudadana frente a las 359 que lo hicieron hace cuatro años. Se experimenta, por tanto, un incremento en 181 entidades, lo que supone un 50 por ciento más que en el proceso anterior y un nivel de participación histórica desde la creación de estos órganos.
Según ha destacado Pérez, en las ultimas semanas su delegación ha centrado sus esfuerzos en "animar a las asociaciones a participar y facilitar el tramite a las entidades que han respondido a la convocatoria realizada desde los distritos municipales, centros cívicos y servicios centrales de Participación Ciudadana" y ha resaltado que durante este proceso "los funcionarios han dado muestras de calidad de los servicios del Ayuntamiento".
Para el delegado de Participación Ciudadana, "este récord se debe a la confianza que ha despertado el proyecto de participación del Alcalde, Juan Ignacio Zoido, en el tejido asociativo y las expectativas que ha generado su intención de devolver los órganos reglados de participación ciudadana al núcleo de influencia en la gestión municipal".