El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

El ?megafactory? incumple sus primeros plazos de ejecución

Las obras debieron iniciarse antes de julio, pero ni siquiera tienen las primeras licencias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El complejo ni tiene licencias -
El complejo comercial que promueve Grupo Senegal Parques 21 en la parcela ubicada entre Luz Shopping y Área Sur ha incumplido ya sus primeros plazos de ejecución y sin que además existan señales evidentes de que las obras vayan a iniciarse a corto plazo. De hecho, los promotores no han solicitado aún licencia de obras y ni siquiera han mantenido ningún tipo de contacto con el Gobierno local a pesar del tiempo transcurrido -dos meses y medio- desde su toma de posesión.
El proyecto fue presentado en el Ayuntamiento el pasado 28 de octubre, apenas un par de días después de la inauguración de la primera fase de Luz Shopping. Entonces, el presidente de Grupo Senegal Parques 21 estimó que las obras podrían iniciarse en un plazo aproximado de entre “seis y ocho meses”.
Todo apuntaba a que iba a ser así cuando el pasado mes de marzo la compañía acotó con banderolas la parcela sobre la cual pretende levantar su proyecto, colocando incluso varias vayas publicitarias del complejo, en el marco de la campaña de comercialización del mismo.
Sin embargo, a día de hoy nadie se ha dirigido al Gobierno local para iniciar la tramitación de las preceptivas licencias, una fase especialmente importante en un complejo cuya superficie es de 25.000 metros cuadrados y que se suponía iba a generar una inversión total aproximada de 100 millones de euros.

la primera, en la frente
Grupo Senegal Parques 21 tenía previsto reservar una superficie de 15.000 metros cuadrados al pequeño comercio local. Sin embargo, las principales asociaciones de comerciantes (Acoje y Asunico) no sólo rechazaron la oferta, sino que abogaron por la paralización del proyecto. También CCOO se mostró reacio a la construcción del complejo comercial. Incluso el PP, aún en la oposición, cuestionó la iniciativa.
Parece evidente que el cambio de escenario político tras el 22-M ha podido terminar enfriando el desarrollo del proyecto, aunque no convendría olvidar que el Ayuntamiento tiene pocas armas para paralizar una iniciativa de estas características, dado que Grupo Senegal Parques 21 es el propietario de la parcela y que el planeamiento urbanístico destina estos suelos a la actividad comercial.
Sea como fuere, lo único cierto es que los promotores del que debería convertirse en el mayor espacio outlet de Andalucía están lejos de cumplir sus previsiones iniciales, que situaban la finalización de las obras en el segundo semestre de 2012 siempre y cuando ya se hubieran iniciado.
El proyecto que Grupo Senegal Parques 21 presentó el pasado mes de octubre se dividía en tres áreas. La primera de ellas se destinaba a un outlet con una superficie comercial aproximada de 10.000 metros cuadrados. La segunda, en la que se pretendía involucrar al comercio local, contaba con unos 15.000 metros cuadrados de superficie, mientras que aún quedaría una tercera, de 20.000 metros cuadrados, que en una segunda fase estaría ocupada por un edificio singular de oficinas de 20 plantas de altura. La construcción de este edificio se contemplaba más a largo plazo y dependería de los desarrollos urbanísticos del entorno más próximo y la demanda que pudiera existir de este tipo de equipamientos.
La iniciativa de Grupo Senegal Parques 21 destacaba además por la singularidad de su diseño, ya que la zona outlet -en la que estarían presentes unos 35 operadores- tendría carácter abierto y ofrecería al visitante la posibilidad de pasear por una serie de calles que simularían la traza característica del interior de las bodegas. De hecho, el diseño había tomado como modelo la calle Ciegos, enclavada en el complejo bodeguero de González Byass.

La segunda fase de Luz Shopping sí ha iniciado ya sus obras
jerez/f.c.a.
A diferencia de lo que está ocurriendo con Grupo Senegal Parques 21, la promotora de Luz Shopping (Inter Ikea) sí parece dispuesta a cumplir con los plazos iniciales de su proyecto comercial, habiéndose iniciado ya las obras de la segunda fase, que dotará a la parcela central de una zona de tiendas y establecimientos vinculados fundamentalmente con el ocio y la restauración.
Este proyecto obtuvo licencia el pasado mes de julio y pocas semanas después ya comenzaban las obras, que tienen el objetivo de finalizar en otoño de 2012. Incluso, Inter Ikea ya ha avanzado el nombre de algunos de los operadores que han confirmado ya su presencia en el proyecto. A la apertura de McDonald’s, a finales de julio pasado, se sumará en breve la de Burger King, con 1.000 metros cuadrados de superficie.
Además, está ya confirmada la presencia en esa segunda fase de los restaurantes Foster’s Hollywood, Pans&Company, AbassidDoner Kebab, Pollo Campero y 100 Montaditos. De igual modo, dispone ya de espacio una tienda de golosinas Belros.
En el capítulo del ocio, esta nueva zona contará con Latinos, una empresa malagueña que gestionará en casi 1.000 metros un Sports Bar, una zona de apuestas, un minicasino y una cafetería. Asimismo, la empresa jerezana Sendaland abrirá una guardería y un parque infantil, facilitando así las compras a los padres y ofreciendo un rato divertido a los más pequeños.
Entre las empresas de servicios se encontrarán el videoclub Toma2, Fonocentro de Movistar, Integral Phone y Yoigo.No faltarán tampoco las tiendas de moda, algunas en formato outlet como es el caso de la firma Desigual. Por último, la parcela contará con un supermercado Día.

en buena sintonía
El cambio de Gobierno no ha afectado para nada al desarrollo de este proyecto, habiéndose mantenido ya varios encuentros entre ambas partes que entre otras cosas han posibilitado la concesión de la licencia para esta segunda fase del proyecto o la firma de un convenio de colaboración que, entre otras cosas, contempla que Inter Ikea asuma el patrocinio de actividades municipales por un montante global de 210.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN