La concejala se mostró “muy preocupada” ante la tendencia de todas las autonomías a recortar las partidas en materia social “porque en época de crisis es cuando más se necesitan”. Uno de los proyectos más afectados por la disminución de ayudas es el programa Zonas de Transformación Social. La Junta ha concedido 925.000 euros, lo que según De Pablo supone un 28,87% menos que el año anterior, algo que ya había sido criticado por el Consistorio.
“La Junta dijo que no habría recortes sociales y los ha practicado aquí”, criticó De Pablo, que reconoció que la merma en las ayudas era generalizada en Andalucía.
Por su parte, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha recordado al Ayuntamiento hispalense que durante 2011 ha destinado a Sevilla “algo más de 20,1 millones de euros en fondos incondicionados para que los invierta en las políticas que considere más oportunas”.
Además, desde la Consejería que dirige Micaela Navarro (PSOE), aseguran que la inversión realizada supone un incremento “del 450 por cien con respecto a 2009, cuando se transfirieron cuatro millones de euros al Ayuntamiento”. También resalta los 6´9 millones transferidos para financiar el servicio de ayuda a domicilio.
Tras ofrecer los datos, De Pablo también explicó que existe una gran “lista de espera”, para entrar en el Albergue Municipal, asegurando que la situación “es muy grave”. También ha anunciado que su área ya está trabajando para poder ampliar las plazas para personas sin hogar de cara a la entrada del invierno.