El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, ha comparecido pasadas las 23,00 horas del domingo para valorar los resultados del partido en la provincia, la única andaluza en la que el PSOE ha conseguido ganar con un total de seis escaños.
Acompañado del secretario general del PSOE de Sevilla y candidato número dos para el Congreso, José Antonio Viera, y del conjunto de candidatos socialistas al Congreso y al Senado, Guerra ha dicho que tiene "un sentimiento doble: por una parte, preocupación porque el PSOE ha tenido resultados bajos en España, y de alegría porque en Sevilla hemos ganado las elecciones y ya por undécima vez".
"He derrotado a ocho candidatos diferentes del PP. Tengo la satisfacción además de que se ha tenido un buen resultado en algunas áreas y en Sevilla capital hemos recuperado 34.000 y el PP ha bajado, no tiene muchos motivos para estar contento el alcalde de Sevilla", ha valorado Guerra, según informa en un comunicado el PSOE de Sevilla.
Guerra también ha felicitado al PP por haber "ganado en España" y ha advertido al líder de los 'populares' que "ahora debe responder por los españoles". "Estoy seguro de que el PSOE va a colaborar con el nuevo gobierno en la salida de la crisis, la creación de empleo y suponemos que en el mantenimiento del estado del bienestar, pero una valoración real y efectiva es que el PP pasa en cuatro años de perder unas elecciones a ganar con mayoría absoluta con el mismo número de votantes y es debido a lo que yo he dicho muchas veces, por los abstencionistas de izquierda", ha asegurado. "La derecha no tiene más votantes, no hay trasvase de votos a la derecha", ha añadido.
Para Guerra, que ha dicho estar "seguro" de que en las próximas elecciones ganarán, estos resultados "significan que el PSOE debe hacer un esfuerzo importante para recuperar esos votantes y esa es la tarea que tiene por delante y espero que lo haga bien".
"En Sevilla se ha ganado de nuevo y eso que ha habido esfuerzos para que no lo hiciéramos y recuerdo que ha habido medios de comunicación que han pedido el voto para el PP incluso en la jornada de reflexión, algo que es sectario y viola la ley", ha criticado tras recalcar que "hemos ganado". "El esfuerzo de los militantes ha sido fructuoso y los sevillanos en el conjunto de la provincia han apostado por el PSOE. Nos llena de satisfacción y es probable que el PSOE de Sevilla obtenga el mejor porcentaje de votos de todas las circunscripciones", ha agregado.
Por su parte, Viera ha destacado que "de 105 municipios, el PSOE ha ganado en 88" y que de los 31 municipios de más de 10.000 habitantes, "hemos ganado en 21 y en el cómputo general del censo ha quedado medianamente claro el triunfo del PSOE en nuestra provincia".
En esta línea, ha agradecido "a todos los sevillanos de la provincia la confianza que han despositado" en el PSOE y ha asegurado que no van a "defraudar esa confianza". "Responderemos en el Congreso por el interés general de España, Andalucía y Sevilla", ha recalcado.
En la provincia de Sevilla, con el 90,33% escrutado, el PSOE logra 6 escaños en el Congreso por 5 del PP y 1 de IU
Con el 90,33 por ciento escrutado, el PSOE gana las elecciones generales en la provincia de Sevilla y consigue seis escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 41,97 por ciento de los votos. Esta cifra supone dos escaños menos que en los comicios de 2008.
Por su parte, el PP consigue cinco diputados, --uno más que en las pasadas elecciones generales-- y el 38,51 por ciento de votos. IULV-CA recupera su escaño en la Cámara Baja por la provincia, de la que lleva ausente dos legislaturas, con el 8,52 por ciento de los sufragios.
La participación es de un 72,11 por ciento y la abstención, de un 27,89 por ciento.