El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

La AUGC presenta sus propuestas a las elecciones del Consejo

El Consejo de Guardias Civiles se elegirá el día 22 por la totalidad de los miembros del Cuerpo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Responsables de la AUGC durante su comparecencia ayer en rueda de prensa. -
  • La AUGC aspira a contar entre 7 y 9 vocales de los 15 que serán elegidos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) presentó ayer en Cádiz su campaña electoral para las primeras elecciones al Consejo de la Guardia Civil que se celebrarán el próximo jueves día 22 en toda España.

Para la AUGC, es un “momento histórico” por cuanto supone el “primer instrumento para discutir y consensuar, entre todas las escalas y el Ministerio del Interior, las mejoras en políticas laborales y profesionales para el colectivo”. La AUGC es el grupo mayoritarios entre los agentes  con 27.000 miembros y concurre en todas las escalas a estas elecciones con 298 candidaturas y 15 propuestas principales.

El secretario de comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, señaló que 73.000 guardias civiles de toda España están llamados a votar en las “primeras elecciones democráticas” dentro de la Guardia Civil para elegir a sus representantes directos en este órgano.

Delgado explicó que se dispondrán 303 puntos de votación en todo el país y que el proceso se hará mediante voto electrónico. Ha elaborado 20.000 carteles; 50.000 trípticos; 100.000 pegatinas y un CD con la historia de la AUGC.
El Consejo, que se incluye en la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, es un órgano “vinculante” y “más serio” que el “extinto Consejo Asesor de Personal”, que resultó ser “un lavado de cara para quitar fuerza al crecimiento asociativo y, además, no era vinculante”.

En el nuevo órgano “se van a escuchar todas las propuestas de los guardias civiles” y, al estar presidido por el ministro del Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, “se asegura de que las propuestas serán escuchadas por quien las tiene que escuchar”.

La votación será en cuatro escalas, oficiales superiores (un vocal); oficiales de escala facultativa (uno); suboficiales (dos) y cabos y guardias (11). A estos 15 se unirían otros 15 elegidos por Interior y Defensa. Las previsiones apuntan que la AUGC  puede obtener entre  7 y 9 vocales en el Consejo siendo la segunda fuerza la Unión de Guardias Civiles (UGC) que tiene alrededor de 7.000 miembros.

“Peor pagados”
“Los guardias civiles seguimos siendo los peor pagados de España” en comparación con otros cuerpos y, por ello,  la AUGC concurre por la “dignidad profesional y equiparación salarial” con el objetivo de “dejar de ser la cenicienta de la Policía en el país”.

Otras propuestas, según explicó, hacen referencia al catálogo de puestos de trabajo para homologar la Guardia Civil al Cuerpo Nacional de Policía; a la reforma del complemento de productividad; al incremento de las retribuciones de especialidad atendiendo a su penosidad, peligrosidad y turnicidad; a la remuneración efectiva de las horas de exceso y también a los turnos de vacaciones y de servicio con planificación similar a la Policía.

La AUGC quiere un impulso al reciclaje profesional y  la formación policial; pide un plan de prevención de riesgos laborales con participación de los agentes de base; incremento de la política social de la Guardia Civil e implementar políticas de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral.

Entre otras, la asociación también propone una nueva Ley de Personal que modernice las estructuras internas, la mejora de las instalaciones y  la memoria y la dignidad de aquellos agentes asesinados por ETA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN