El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

IU lleva al Pleno mociones contra el "pelotazo" urbanístico y la privatización de servicios públicos

Preguntará al equipo de gobierno sobre los gastos de la Copa Davis y de la iluminación navideña

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El portavoz del Grupo de IU del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha avanzado que llevará al próximo Pleno ordinario diversas mociones, entre las que se incluye una iniciativa de impulso del empleo con una propuesta de blindaje de los suelos de Astilleros para otra actividad que no sea naval y la reactivación del suelo industrial de la ciudad, además de una moción para garantizar que "ninguna firma, como la empresa municipal de limpieza Lipasam, llevará a cabo funciones de los empleados municipales y que el Ayuntamiento llevará a cabo contrataciones necesarias para llevar a cabo servicios con calidad".

En rueda de prensa, Torrijos ha mostrado su "temor" porque, "sin la presencia de IU" en el gobierno local, se empiece a abrir un "proceso de mutación de la categoría urbanística de los suelos de la ciudad y que en vez de mantenerlos clasificados para el desarrollo industrial se facilite la infracultura del pelotazo". "Puede darse el caso que como ya se ha extinguido la producción de astilleros, pues se use el suelo para otras cosas, como pretendía la empresa Altadis, el hacer un pelotazo después de deslocalizar la producción y amortizar el empleo", critica.

Así, esta propuesta presentada por vía de urgencia incluye instar al mantenimiento de la licencia de construcción de barcos en el muelle sevillano, impedir la conversión de estos suelos a otra cosa que no sea la construcción naval, reactivar prioritariamente el suelo industrial con facilidades específicas para que las empresas inviertan, recuperar el Plan Municipal de la Vivienda e impulsar la rehabilitación, además de favorecer la investigación y el desarrollo de energías alternativas y automoción.

Esta iniciativa fue presentada por IU como uno de los puntos a incluir en la propuesta planteada en el Pleno extraordinario de Empleo por el PSOE para el desarrollo de los suelos productivos, votada en bloque y rechazada con el voto contrario del PP, que apostó en ese momento por un voto por puntos al estar de acuerdo con algunos de ellos, pero no con la propuesta completa.

Asimismo, IU llevará como moción ordinaria la solicitud al gobierno local de que "no externalice o privatice" los servicios llevados a cabo por los empleados públicos, además de realizar las contrataciones necesarias para cubrir los ceses que se produzcan. "Creemos que la modificación de estatutos de Lipasam dejará abierto un portillo para que sus trabajadores cubran labores distintas que las comprometidas en la propia empresa", añade Torrijos, que recuerda que se produjo la reducción de "57 trabajadores municipales, cuyas plazas no serán cubiertas, cesando en su contrato unos 90 trabajadores más en los próximos meses".

EVITAR LA "RUPTURA" DEL PLAN DEL POLÍGONO SUR
También, presenta como propuesta ordinaria el apoyo al Plan del Polígono Sur, instando a la convocatoria urgente del órgano de coordinación de las tres administraciones competentes, ejecutando los acuerdos alcanzados sobre la construcción de la comisaría de la Policía Nacional y la desaparición de las "fronteras físicas" de la zona, y garantizar que la participación en este plan se lleve a cabo desde la "coordinación" con el Comisionado para el Polígono Sur.

"Si ya existe un plan aprobado a qué viene que el Ayuntamiento anuncie un plan propio, lo que podría llevar a descoordinación de las administraciones", indica Torrijos, que advierte de que este territorio que "empieza a estar cansado de la lentitud y paralización de las medidas que iban a impulsar la zona". "Si se desarrolla por parte de una de las administraciones de modo unilateral se rompería todo el plan", concluye.

También de manera urgente, se introduce la propuesta para que el gobierno municipal no desaloje del Mercado del Postigo a los artesanos que actualmente desarrollan allí su actividad, así como para que se convoque en el menor tiempo posible a la Asociación Andaluza para la Artesanía (AAPA), a fin de iniciar un proceso de conversaciones que desemboque en un acuerdo sobre el uso de este edificio en el futuro. "Los artesanos han rehabilitado ellos mismos un espacio singular, convirtiéndolo en punto neurálgico de la cultura sevillana, por lo que es paradójico que de manera unilateral el Ayuntamiento actual los expulse sin alternativas y rompa las buenas relaciones que se tenían hasta el momento", sentencia.

En el mismo marco, IU elevará al Pleno dos preguntas relativas a la cuantía exacta que ha costado a las arcas municipales la celebración de la final de la Copa Davis en Sevilla y el montante destinado a por la Gerencia de Urbanismo y los distritos al alumbrado navideño, así como las cantidades de los patrocinios y asociaciones, ya que la existencia de una "serie de actividades programadas hacen prever que se ha disparado el gasto, como la puesta en marcha del mapping".

"BRINDIS AL SOL" PRESUPUESTARIO

A preguntas de los periodistas, Torrijos ha valorado los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, asegurando que el capítulo de ingresos está "absolutamente inflado", lo que supone un "brindis al sol al saber que no se podrán resolver con asuntos como la enajenación de la Gavidia o el engorde de impuestos derivado de la construcción, donde el parón será mayor".

Así, califica como "bananero" el modo en que se están llevando a cabo las cosas en materia presupuestaria y advierte de que "va a haber un Pleno para su aprobación el día 30 de diciembre y el Ayuntamiento aún no ha distribuido el informe de la Intervención sobre la legalidad del presupuesto, la adaptacion a la ley de estabilidad y si cuadran los ingresos con los gastos, validando los ingresos".

Además, menciona que la Intervención ya advierte en Urbanismo de que no se cumplirá en 2012 la enajenación de los edificios que "supuestamente serán el capitulo fundamental para sus ingresos". "Con 20 concejales aprobarán lo que quieran, pero eso no quiere decir que el presupeusto sea correcto. Si ya la Intervención dice que no son correctos los ingresos, será un presupuesto falso desde el principio al no garantizar los ingresos", concluye.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN