El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

España

La oposición sale en tromba contra la candidatura de Zoido

Espadas cree que la Alcaldía de Sevilla merece una dedicación plena y Torrijos lamenta que la utilice como herramienta electoral

Publicidad AiPublicidad Ai
La decisión de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, de concurrir como cabeza de lista por la provincia a las elecciones autonómicas del 25 de marzo -a pesar de la ley andaluza que declara incompatible ser alcalde y diputado autonómico- ha unido a PSOE e IU en sus críticas al primer edil hispalense, ya sea por su dedicación a ambos cargos como por el instrumentalismo electoral de la decisión.

Así, el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, avisó ayer a Zoido de que la Alcaldía de Sevilla “justifica y merece una dedicación plena”, manifestando que él, en el caso de haber sido alcalde, “no optaría” a ocupar un escaño en la Cámara andaluza.

Espadas, además, extrajo “conclusiones políticas” de esta decisión, como que el PP “presume o intuye que no va a ganar las elecciones andaluzas” y debe ser Zoido el que defienda los intereses de los sevillanos. Si Arenas se convierte en presidente andaluz, “¿qué va a hacer Zoido defendiendo estos intereses ante Arenas?”, se preguntaba.

“Arenas no va a ganar y quiere dejar a Zoido como jefe de la oposición en el Parlamento”, señaló Espadas indicando que se trata de algo “absolutamente y totalmente incompatible con la Alcaldía” hispalense, además de ilegal. “Luego tendría que optar” y elegir entre el bastón de mando de la Alcaldía y el escaño.

Mientras, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, calificaba de “mala noticia para los sevillanos” la decisión de Zoido, criticando que la Alcaldía no sea una “prioridad”, sino una “herramienta de promoción personal”.

Para Torrijos, para Zoido la Alcaldía es “simple y llanamente un peldaño de una escalera hacia cotas políticas mayores, para su propia promoción personal”. Así, advierte de que en siete meses de mandato Zoido ha dejado “meridianamente claro lo poco que le interesa su papel al frente del Consistorio y su obsesión por figurar en otros foros, lo que le impide centrarse en sus responsabilidades municipales”.

“Si no tenía bastante con ser presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ahora encima va a estar más preocupado por la campaña que por atender los problemas de Sevilla”, dijo.


Juan Bueno recuerda a Espadas que es Senador

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha señalado que el portavoz del PSOE, Juan Espadas, “no debería hablar de dedicación plena porque en su partido no saben qué es esto. Habría que recordarle además a Espadas que él compatibiliza su cargo como portavoz con el de senador, al igual que su compañero de partido y al mismo tiempo alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones”.

En este sentido, Bueno, también secretario general del PP de Sevilla, ha matizado que “son los socialistas los que no han cumplido con su función en el Parlamento. Prueba de ello es que se pasan más tiempo mirando al techo que presentado propuestas, que es realmente lo que tienen que hacer. Sin embargo, no pueden decir lo mismo del alcalde de Sevilla y diputado andaluz Juan Ignacio Zoido, que no ha cesado en ningún momento en su objetivo de defender los intereses de Sevilla”.

Bueno, igualmente, ha señalado que el portavoz del grupo municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, “únicamente piensa en pactar con el PSOE en Andalucía y que su obsesión no es otra que esa”. En este sentido, ha pedido a Torrijos que “asuma de una vez por todas su puesto en la oposición y que no trate de dar clases de moral hablando de engaño, porque los sevillanos ya le conocen”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN