De la indignación de los actores, a la indiferencia de la actriz
A Pilar Bardem le dio bastante igual que le pusieran su nombre a una calle de Sevilla. Ella misma reconoció que nació en esta ciudad por casualidad. Que ahora el Ayuntamiento, a petición de la hermandad de Santa Genoveva, pretenda cambiar el nombre por el de la Virgen de Las Mercedes, a la actriz tampoco le preocupa mucho. “Es una maravilla no caer bien a quien no me cae bien”, se limitó a decir Bardem a preguntas de los periodistas.
Pero la polémica local se ha convertido en tema de debate nacional, recogida por infinidad de medios de comunicación. Tampoco le quita “el sueño” a Antonio Rodrigo Torrijos, el portavoz de IU en el Consistorio, que a preguntas de los periodistas reivindicó que a él lo que le preocupa son cosas como el paro o que Zoido elimine la Oficina de la Bicicleta, aunque sí ve un cierto “tufillo de revancha”. Juan Espadas, portavoz socialista, pidió al alcalde que “escuche todas las voces” y compruebe el nivel de conformidad para no “contentar a unos y cabrear a otros”.
Quién sí mostró su indignación fue la Unión de Actores de Andalucía, que considera el cambio de nombre “una venganza” por la reconocida militancia de izquierdas de la actriz.
Por un mundo mejor
El tema incluso parece haber desbordado a la hermandad de Santa Genoveva, que ayer pidió “respeto” a su iniciativa. Lejos de querer sumergirse en “polémicas”, la hermandad dijo que su objetivo que persigue es el de “un mundo mejor para todos”.
Los defensores del nombre propuesto por la hermandad, y avalado por casi tres mil firmas, defienden que el barrio fue conocido con el nombre de la virgen. Pero mucho antes también se llamó barriada de la República. Y cómo no, del Tiro de Línea.