El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

España

Ecoembes dice que no rechaza ningún camión de residuos

Los responsables de la recogida, Ayuntamiento, y de la separación de la basura, Ecoembes, no se ponen de acuerdo sobre los términos del convenio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Contenedor sustituido -
La sociedad Ecoembes, encargada de la gestión integral de la recogida y reciclaje de envases en buena parte de España, también en Sevilla, desmintió ayer a este periódico la versión del Ayuntamiento sobre la recogida no selectiva de contenedores de envases, amarillos, y de restos, los grises, que acababan siendo mezclados por el camión de recogida de Lipasam, al menos, en la Alameda de Hércules. Según fuentes oficiales de Ecoembes “es en la planta donde se vería el porcentaje de residuos inapropiados de los camiones, no antes”.

Tras conocerse la mezcla de los contenedores, gracias a un vídeo difundido a través de internet por una vecina, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, achacó la irregularidad al alto porcentaje de basura orgánica que vecinos y comerciantes depositan todos los días en el contenedor amarillo. De esta forma, se superaría el 30% de contaminación que está establecido por convenio para la aceptación de los camiones. Pero desde Ecoembes aseguran que es “un parámetro que busca la eficacia” y en caso de superarse “nunca se deben mezclar ambos tipos de residuos”. El Ayuntamiento, a su vez, desmiente a Ecoembes, del que depende la planta de reciclaje de Montemarta-Cónica, en Alcalá de Guadaira.

“Que enseñen el convenio”

La coordinadora de residuos de Ecologista en Acción, Leticia Baselga, aseguró que las condiciones entre ambas partes “deben estar estipuladas en el convenio, que lo enseñen y ya está”. El Ayuntamiento de Sevilla no disponía ayer de este documento. Aseguró que será hoy cuando lo tenga disponible.

La ecologista carga contra ambas partes. “Esto muestra lo claro que tienen el tema del reciclaje”, según Baselga, que acusa a Ecoembes de mentir sistemáticamente en los datos de reciclaje. Y también carga contra el Ayuntamiento, “que debe asegurar la correcta separación” y recuerda que “la Ley de Residuos obliga a recoger por separado”.

Sustituido uno de los contenedores amarillos

Los tres contenedores que aparecen en el vídeo de internet, y que ha sacado a la luz la recogida irregular de residuos en la Alameda de Hércules, ya no se volverán a mezclar. En la tarde del lunes Lipasam eliminó el contenedor de envases y lo sustituyó por uno gris, en el que se debe depositar la fracción de residuos denominada como restos y la orgánica. A pocos metros sí se mantiene un contenedor amarillo, junto a dos grises. Este cambio ha sido realizado, según el Ayuntamiento, para evitar el mal uso. Además, se está estudiando la colocación de otros contenedores amarillos en la zona.

Eco mediático

El vídeo de denuncia colgado en internet rozaba ayer las 22.000 visitas acumuladas desde que fue colgado el pasado fin de semana. Además la noticia ha tenido su hueco en diferentes informativos de televisión a nivel estatal. Desde Ecoembes no han gustado esas imágenes “porque el mensaje es muy negativo y no se corresponde con la realidad, es una excepción”, aseguraba un responsable de esta sociedad anónima sin ánimo de lucro, encargada de diseñar el sistema integrado de gestión de residuos de envases utilizado por la mayor parte de las ciudades españolas. Desde Ecoembes aseguran que en “su momento” hablarán con el Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN