Una catedrática de la US crea un personaje infantil para acercar la asignatura a los más pequeños a través de cuentos
Clara Isabel Grima Ruiz, una catedrática de Matemáticas aplicadas en la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla ha logrado convertir la asignatura más complicada y odiada por los más pequeños en una materia accesible, cotidiana e incluso divertida gracias a los cuentos de Mati y sus mateaventuras.
“Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Aunque no me veas, estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor. ¿Me acompañas?”. De esta forma se presenta a los lectores la protagonista de las historias que Grima Ruiz escribe en un blog para acercar las matemáticas de forma “sencilla y clara” a los jóvenes.
“Siempre he tenido la necesidad de transmitir lo que investigaba y con Mati he encontrado la fórmula de hacer matemáticas sin seguir un método clásico de didáctica, sino soltando lo que quiero contar hasta que los niños lo entiendan”, señala la profesora de la US, que a través de los cuentos explica situaciones cotidianas en las que los números, cálculos y logaritmos están presentes. “Con las matemáticas se pueden resolver situaciones reales del día a día”, dice.
Los comienzos
La idea de Mati y sus mateaventuras surgió un día en el que estaba jugando con sus hijos en una alfombra en su casa, y decidió poner en marcha su filosofía.
Así, y gracias a las preguntas de sus hijos, comenzó a plasmar estos cuentos en un blog personal hasta que el blog literario Pequeño libro de notas le pidió que escribiera una entrada dos sábados al mes en su sección infantil.
Clara Isabel Grima escribe los cuentos y la ilustradora catalana Raquel García se encarga de poner rostro a los personajes. La primera de las historias de Mati y sus amigos -El 1 numca fue un soldado- se publicó en mayo de 2011 y recibió un total de 4.500 visitas en tan sólo cuatro días. Hasta el momento -lleva escritos 17 capítulos- ya supera las 54.000 visitas y la historia Porque 8 no es siempre el doble de cuatro superó las 6.000 entradas en una semana.
El blog, que surgió “como un juego de niños”, ha sido galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog educativo y Mati ha llegado ya a varios colegios de Sevilla e incluso a varios institutos de toda España, donde los profesores toman sus enseñanzas para diseñar actividades.
El libro
Las historias de la pelirroja de las matemáticas llegaron a la editorial Raima que, a finales de este año, publicará Mati y sus mateaventuras:hacia el infinito y más allá, un libro por el que el código binario o el de Fibonacci ya no tendrán ningún secreto entre los padres, niños y profesores.
Premio al mejor blog educativo
‘Pequeño libro de notas’ ha sido galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011 y se ha clasificado entre los cinco mejores blogs de ciencia, tecnología e internet que cada año selecciona el periódico ‘20 minutos’.