En cuanto a los plazos, es de tener en cuenta la urgencia y premura con la que se han tenido que presentar estos proyectos, pues su objetivo fundamental es mantener y crear empleo, y que el mismo repercuta en la mejora de las infraestructuras municipales.
Para acceder a los fondos estatales (FEIL) los proyectos deben estar presentados antes del 24 de enero. La resolución se producirá sobre el 15 de febrero, y el inicio de las obras será antes de que finalice el mes de abril. El plazo para ejecutarlas está abierto hasta finales de 2009.
Por su parte, para acceder a los fondos de la Junta de Andalucía (Plan PROTEJA), la presentación previa de los proyectos debía hacerse antes del 23 de diciembre, mientras que la presentación de proyectos tenían fecha a partir del Decreto de 31 de diciembre. A partir de ahí la resolución tendrá lugar en 20 días, y el inicio de las obras comenzará en un máximo de dos meses desde la resolución. En este caso, las obras deberán estar finalizadas antes de que concluya el primer semestre de 2010
Con la puesta en marcha de estos planes, el Ayuntamiento de Écija prevé hacer frente a cubrir unos 400 empleos a lo largo de 2009, lo que, en palabras de Wic, “ayudará a paliar la situación de grave crisis que se atraviesa, y permitirá que el nuevo año sea más llevadero para los trabajadores”. Además, como ha señalado Elena Palacio, “las empresas que realizarán estas obras serán ecijanas, y también los trabajadores que se empelen en las mismas, pues es uno de los requisitos para acceder a estos fondos.
Plan PROTEJA
Con respecto al Plan PROTEJA de la Junta de Andalucía, éste se crea mediante un Decreto-ley del Gobierno andaluz y tiene carácter complementario al Fondo Estatal de Inversión Local. Con la prioridad de generar empleo, el Programa tiene dos objetivos: por un lado, la financiación de inversiones generadoras de empleo en los municipios andaluces y, por otro, el desarrollo de acciones formativas.
Para lograr estas finalidades, el Programa está dotado con trescientos sesenta millones de euros y se desarrollará con la colaboración de los Ayuntamientos. Así pues, con cargo al citado Programa se realizarán obras de rehabilitación y acondicionamiento de los espacios destinados a la localización de empresas, tales como parques y polígonos empresariales; construcción y mejora de instalaciones públicas destinadas a la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, como la salud, la educación o los servicios sociales; eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad, y de conservación y mantenimiento del patrimonio municipal.
La asignación de la cantidad prevista para inversiones se distribuirá entre los municipios atendiendo a su nivel de desempleo y variación en el último año, así como a su población, estableciendo un criterio diferenciado en función del tamaño del municipio.
En Écija, el Plan Proteja destinará 1.149.594 euros, que irán destinados a proyectos en el Parque de Las Huertas, como el parque de Educación Vial, Iluminación de la Avda. María Auxiliadora, Adaptación de la Red eléctrica municipal, o la Adecuación de la zona alta del Museo Histórico.
Juan Wic, finalmente, quiso destacar tres elementos: la inversión estatal y autonómica que se realizará en la ciudad; la creación de empleo para personas en paro, así como el mantenimiento de muchos trabajos; y la repercusión que obtendrá la ciudad en la mejora de sus infraestructuras gracias a estas obras. “Es por ello que quiero transmitir un mensaje de ilusión y esperanza, porque con la puesta en marcha de estos planes habrá muchos trabajadores ecijanos que podrán hacer frente más positivamente a la crisis”.