El tiempo en: Sevilla
Sábado 22/06/2024  

España

EEUU considera poco probable que Irán inicie un conflicto

Aún así, "actualmente, Irán tiene la capacidad técnica, científica e industrial necesaria para fabricar armas nucleares"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Ronald Burgess, ha dicho que Irán respondería si fuera atacado pero es poco probable que inicie o provoque un conflicto. Asimismo, ha indicado que se cree que Israel aún no ha decidido emprender una acción militar contra Irán por su programa nuclear.

"Irán puede cerrar el estrecho de Ormuz, al menos temporalmente, y podría disparar misiles contra las fuerzas estadounidenses o contra nuestros aliados en la región si es atacado", ha declarado Burgess ante la Comisión de Servicios Armados del Senado. Teherán respondió a las nuevas sanciones que le impuso Washington amenazando con cerrar el estrecho de Ormuz, una importante ruta para el transporte de petróleo.

Burgess ha añadido que la República Islámica "también podría intentar emplear a terroristas en cualquier lugar del mundo". "Sin embargo, la agencia considera poco probable que Irán inicie o provoque intencionadamente un conflicto", ha añadido.

Cuando le han preguntado si los servicios de inteligencia creen que Israel ha decidido atacar a Irán, el teniente general ha respondido: "Hasta donde nosotros sabemos, Israel no ha decidido ataca a Irán".

También ha opinado que, pese al endurecimiento de las sanciones, seguramente Teherán no abandonará su programa nuclear, del que los países occidentales sospechan que tiene fines militares, aunque la República Islámica mantiene que solo pretende producir energía.

"Actualmente, Irán tiene la capacidad técnica, científica e industrial necesaria para fabricar armas nucleares. Aunque la presión internacional ha aumentado, por ejemplo con las sanciones, creemos que Teherán no va a abandonar su programa nuclear", ha explicado.

El director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, ha reiterado que las agencias de inteligencia consideran que Teherán no ha tomado la decisión de fabricar un arma atómica.

Por otro lado, Burgess ha señalado que los misiles balísticos que está desarrollando Irán pueden cruzar Oriente Próximo y Europa central y que la nueva lanzadera espacial de la que dispone demuestra que se han hecho avances hacia la fabricación de un misil balístico intercontinental.

La República Islámica dio a conocer una serie de logros este miércoles, como unas nuevas centrifugadoras que son capaces de refinar uranio más rápidamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN