El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

España

Yagüe dice que Gil planeó la moción de censura y niega que cobrara por apoyarla

Asegura que cuando llegó a la Alcaldía se puso "en manos de la Junta de Andalucía" en temas de urbanismo

Publicidad AiPublicidad Ai
La exalcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, acusada en el caso 'Malaya', ha asegurado que fue el exregidor Jesús Gil el que decidió que se presentara la moción de censura en 2003 contra el entonces alcalde Julián Muñoz y ha negado que recibiera recompensa alguna por apoyarla. Además, ha apuntado que desde que llegó a la Alcaldía se puso "en manos de la Junta de Andalucía" en temas urbanísticos.

Yagüe ha comenzado a declarar en el juicio contra la presunta trama de corrupción en Marbella contestando a las preguntas del fiscal sobre cómo se gestó la moción de censura, que, según ha insistido, partió de Gil que se había "peleado" con Muñoz y, aunque estaba inhabilitado políticamente, "seguía siendo el jefe de todos y la lealtad que nosotros le teníamos estaba por encima de todo".

La exregidora, para la que la Fiscalía Anticorrupción solicita 20 años de cárcel, ha indicado que ella insistió en ser alcaldesa porque Gil "quería por todos los medios que yo fuera" y ha manifestado que no supo que el principal acusado y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, estaba relacionado con la moción hasta que lo vio en la notaría donde se firmó. Ha añadido que "los primeros que hablan de una moción de censura, y me hablan a mi, es el PP".

Asimismo, ha señalado que le extrañó la moción con la entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento, Isabel García Marcos, por la relación con Gil, pero ha apuntado que ella entendió que era "bueno que iba a participar el PSOE", añadiendo que "la Junta de Andalucía estaba totalmente de acuerdo en esto, tenían la posibilidad de gobernar otra vez en Marbella. Lo que pasó después, que dejaron a la señora García Marcos totalmente sola, no lo he entendido nunca".

Sobre el urbanismo, ha asegurado que fueron prudentes a la hora de tomar decisiones hasta que hubiera un plan general aprobado definitivamente, insistiendo en que se hizo todo "conforme a la legalidad" y con informes "para que no nos equivocáramos". Ha asegurado que no habló de las licencias ni de los proyectos con los empresarios acusados, "para eso estaba el señor Roca" y que "al final las 30.000 viviendas se han legalizado todas y nosotros estamos aquí sentados".

Un procesado dice que se manipularon pruebas y el fiscal avisa de que se tomarán acciones penales
El empresario Andrés Liétor, acusado en el caso 'Malaya', ha asegurado en su declaración ante el Tribunal encargado del juicio que los archivos informáticos intervenidos en la investigación de la causa "fueron manipulados" y ha precisado fechas en las que habría ocurrido. El fiscal Anticorrupción ha anunciado que se tomarán acciones penales contra los que denuncien estas presuntas alteraciones.

Lo que ha provocado esta situación han sido las preguntas sobre una anotaciones intervenidas en la sociedad Maras Asesores, vinculada a Roca, sobre una aportación, que Liétor ha negado. En este contexto, una de las explicaciones dadas por el empresario para explicar la anotación es que "lo haya puesto la Policía".

En este sentido, Liétor ha insistido en "denunciar públicamente" y en anticipar a la Sala que "esas pruebas, esos archivos fueron manipulados por la Policía el 29 de marzo de 2006, el 29 de mayo de 2006, el 13 de noviembre de 2007 y el 3 de noviembre de 2010, cuando llevábamos más de un mes de juicio".

Ante esto, el representante del ministerio público, Juan Carlos López Caballero, ha informado a los acusados que puedan apoyar estas manifestaciones de que "son expresiones de contenido delictivo y no voy a permitir que eso quede impune". "Voy a ejercitar acciones penales contra toda la persona que manifieste que la Policía ha alterado pruebas", ha señalado.

La respuesta del empresario ha sido asegurar que asume "las consecuencias" y ha manifestado que con una prueba pericial realizada y que se reproducirá en el juicio "se demostrará plenamente lo que estoy diciendo". "Soy responsable de mis actos y mis palabras y asumo las consecuencias que esta denuncia pueda traerme en el futuro", ha apuntado.

El presidente del Tribunal, José Godino, ha dicho respetar el derecho de defensa, pero le ha advertido de que "cuando se anuncia o se dice que una institución concreta ha manipulado las pruebas hay que ser consecuente con lo que pueda venir" y ha considerado que las manifestaciones no son acertadas.

Asimismo, la Sala ha acordado que se celebrara un careo entre Juan Antonio Roca y Liétor ante las contradicciones en lo declarado en su momento por el principal acusado, que admitió, y lo ha vuelto a hacer, que algunas de sus empresas participaron en operaciones y negocios con sociedades relacionadas a Liétor, frente a lo manifestado en esta sesión por éste último procesado, que lo ha negado tajantemente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN