El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

La Diputación adelantará 177 millones a los ayuntamientos sevillanos "a coste cero" en 2012

Opaef asume 1,2 millones del coste financiero de los anticipos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  El Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla tiene previsto adelantar a los ayuntamientos de la provincia cerca de 177 millones de euros durante 2012 en concepto de anticipos ordinarios de su recaudación voluntaria, una figura establecida en los convenios que los Consistorios firman con este ente y que permite que pueden contar con transferencias mensuales, a un tipo de interés cero, según la previsión anual de recaudación voluntaria del municipio en cuestión.

A través de un comunicado, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha mostrado "muy satisfecho de la continua gestión de calidad" que el Opaef realiza en materia de gestión y recaudación de los tributos municipales. Así, se ha permitido aumentar por ejemplo estos anticipos, cuyo montante adelantado supone además un total de siete millones de euros más respecto a 2011.

Además, ha puesto en valor el resto de líneas de trabajo que desarrolla el Opaef con los Consistorios con el objetivo de "aumentar la liquidez y la eficiencia en la gestión de los municipios sevillanos".

Para el adelanto de estos cerca de 177 millones de euros en concepto de anticipos ordinarios, el Opaef ha de suscribir operaciones de crédito con las entidades bancarias, con unos costes financieros que, según afirma Villalobos, alcanzan 1,2 millones de euros en 2012, "pero que en ningún momento se repercuten sobre los ayuntamientos, sino que el Opaef los asumen por completo".

Además de la previsión de anticipos ordinarios cifrados en unos 177 millones de euros, en el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal trabajan en la liquidación del presupuesto del anterior ejercicio, 2011. Para el presidente de la entidad provincial, "las previsiones de liquidación vuelven a hablar de un organismo financieramente saneado, con un remanente de tesorería positivo que, como en años anteriores, se pone a disposición de la Diputación para que ésta lo destine a aquellos programas que estime de mayor prioridad".

Rodríguez Villalobos ha incidido igualmente en la necesidad de que el Gobierno central diga "de una vez" si dará o no una moratoria a los ayuntamientos y diputaciones para el pago de las liquidaciones de 2008 y 2009. "En la Diputación de Sevilla tenemos los deberes hechos para iniciar nuevas líneas de ayuda a los ayuntamientos que les aporten liquidez y con las que se pueda empezar ya con nuevos programas de empleo, para casos de urgencia social, o con nuevas convocatorias para pago de nóminas a empleados públicos", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN