El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

La música como viaje

La banda presenta en La Caja Negra su último disco ?Bohemia?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una actuación de la banda -
Elkano Browning Cream presenta su tercer trabajo discográfico Bohemia. La gira, que los llevará por todo el territorio nacional, incluye varios conciertos en la India, uno de ellos en el Festival de Jazz de Nueva Delhi. En su parada en Sevilla ofrecerán mañana a las diez un concierto en La Caja Negra, donde alternarán su formato clásico con piano y guitarra eléctrica con uno nuevo, mucho más melódico.

La banda está formada por el pianista vasco Mikel Azpiroz, que se encarga de la producción artística y de la magia con la que viste las melodías; el parisino FranckMantegar, batería y ex componente de Alpha Blondy, Saint Germain y Massive Attack, que vertebra los temas con solidez y elegancia rítmica; y el guitarrista británico Dave Wilkinson, que dota al grupo de cuerpo y soporte armónico.
Mikel comenta para Viva Sevilla sus impresiones sobre la música y su inminente presencia en Sevilla.

¿Que ofreceréis en vuestro concierto?
–Estamos presentando nuestro nuevo disco Bohemia, un disco peculiar en nuestra trayectoria ya que hemos transformado el formato de órgano, batería y guitarra eléctrica por el de melódica, percusión y guitarra acústica, aproximándonos a sonidos zíngaros. También repasaremos temas de nuestros discos anteriores con el formato habitual de órgano, guitarra eléctrica y batería.

¿Hacia dónde ha evolucionado la banda de su primer disco en 2006?
–La banda surgió como una unión de músicos de diferentes procedencias y culturas, eso defiende en gran parte la trayectoria que vamos haciendo, sobre todo, al no querer imponernos límites estilísticos y siendo eclécticos. Vamos haciendo camino con esas premisas. Esto es un viaje en el que, como en la vida, se puede ser conservador o estar abiertos a las aventuras que surjan. Nuestra opción es la segunda.

¿Cómo se consigue una unión tan perfecta teniendo en cuenta que cada componente vive en ciudades diferentes?
–Aunque suene a tópico, es el poder universal del lenguaje musical, que rompe barreras y tiende puentes, facilitando el entendimiento.

Háblanos de ‘Bohemia’, vuestra última creación discográfica.
–Es un homenaje a los músicos que tocan en la calle, que van por ahí con su arte e instrumentos haciendo músicas inmediatas que no requieren de complejidades técnicas, y comprometiendo su vida por el arte aunque eso suponga ser pobre seguramente. Nos aproximamos a músicas zíngaras y mediterráneas. Y como pilar conceptual de este trabajo ha influido mucho el tema Blue Pepper, de Duke Ellington, que versionamos en este álbum. Escuché ese tema hace muchos años y la manera en que se fusionan melodías orientales con ritmos afroamericanos me impactó mucho.

Vuestra gira incluye ciudades andaluzas como Cádiz, Granada y Sevilla, ¿os encontráis cómodos en el sur?
–En el sur impera la alegría y el buen humor, tan necesarios para afrontar los problemas cotidianos. No solamente nos encontramos cómodos, sino que nos contagiamos de esa actitud positiva.

¿Qué importancia le das a los directos?
–Son lo fundamental para mantener vivo el proyecto. Ahí se interactúa con el público, se viven experiencias, se da, se recibe... En fin, todo lo necesario para que después surjan nuevas músicas.

De Sevilla directamente a La India. Coméntanos esta exótica gira.
–Nos contactaron del Festival de Jazz de Nueva Delhi y con la colaboración del Instituto Cervantes vamos a realizar una mini gira. La verdad sí que resulta exótico tocar en Sevilla y a los dos días en Nueva Delhi. A ver qué músicas surgen de estas experiencias

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN