El Vicente Calderón quiere continuar siendo el fortín en Europa, ya que los rojiblancos han ganado sus últimos siete encuentros continentales en casa desde que perdieran por 2-3 ante el Aris Tesalónica en la fase de grupos de la Europa League de la pasada temporada.
Un partido en el que las buenas noticias para Diego Pablo Simeone estará en poder disponer a la vez de tres de sus jugadores claves en el esquema rojiblanco, tras la recuperación de Arda Turan, Tiago y Diego. El brasileño reapareció en La Romareda, donde disputó unos minutos y no se sabe si el 'Cholo' le dará la titularidad o le sacará después, mientras que el portugués recibió esta semana el alta médica.
Además, un choque donde el delantero colombiano Radamel Falcao busca congratularse con la parroquia 'colchonera', que en los últimos encuentros en casa le ha recibido con silbidos, y que intentará ser el estilete ofensivo para que los rojiblancos logren un tanto, que sería el número 400 en competiciones de clubes de la UEFA.
Y es que el argentino no quiere que se repita la imagen que están ofreciendo fuera del Calderón y confía en que la huelga general, que se vivirá mañana en España, no pase factura a la hora de registrar una buena entrada en el coliseo rojiblanco para que la afición no falle en un partido tan trascendental.
Los rojiblancos son conscientes de que necesitan sacar un buen resultado en la ida y evitar el encajar un gol e intentar sentenciar la eliminatoria ahora para afrontar la siempre complicada vuelta en tierras alemanas con tranquilidad.
Enfrente un Hannover 96, que en su segunda participación europea en la historia, quiere hacer valer que la eliminatoria se podría solventar en la vuelta y superar a los de 'Cholo' Simeone en su feudo, cobrándose su segunda víctima de la Liga BBVA tras eliminar en el 'play-off' al Sevilla.
Además, las estadísticas de los germanos, que vienen de caer este fin de semana en la Bundesliga ante el Bayern Múnich (2-1), reflejan que los seis partidos que han disputado a domicilio esta campaña han terminado con tres victorias, dos empates y una derrota. Y es que no hay que olvidar que el cuadro alemán no sabe lo que es perder un partido en competición UEFA en su estadio.
El Hannover, que intentará no pagar su falta de experiencia en estas citas, apela al saber hacer de su técnico, Mirko Slomka, que ya alcanzó las semifinales de la Copa de la UEFA de la temporada 2005/06 al frente del Schalke.
De esta forma, el Atlético de Madrid no podrá confiarse de cara al partido de vuelta en tierras alemanas ante un rival que cuenta con otros futbolistas reconocibles, como el lateral derecho estadounidense Steven Cherundolo, y que suele apostar por un centro del campo con Rauschm, Sergio Pinto, Stindl y Schmiedebach, jugadores sobre los que advirtió Simeone, y que tiene en la recámara al delantero marfileño Didier Konan Ya.
ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Perea, Godín, Domínguez, Filipe, Assunçao, Koke, Salvio, Arda, Diego; Adrián y Falcao.
HANNOVER 96: Zieler; Cherundolo, Eggimann, Haggui, Pander; Stindl, Schmiedebach, Pinto, Rausch; M. Diouf y Abdellaoue.
El conjunto de Marcelo Bielsa llega a esta ida de los cuartos de final más 'tocado' que en sus anteriores eliminatorias, por lo que espera coger aire en la competición continental, después de que parezca que le empieza a faltar el resuello en la Liga BBVA, justo cuando llega el tramo decisivo de la campaña.
Los 'leones' han sido situados en el primer plano europeo después de su brillante cruce con el todopoderoso Manchester United, al que dio dos lecciones futbolísticas, tanto en Old Trafford como en San Mamés, y, por primera vez en los últimos 35 años, vuelven a estar en la antepenúltima ronda de una competición continental.
Sin embargo, ese despegue en la Europa League no se ha visto acompañado en el torneo liguero, donde acumula ya cuatro jornadas sin poder ganar, con un empate, y tres derrotas, todas ellas consecutivas, que le han descolgado de la pelea por los puestos de la 'Champions' y que ha empezado a generar dudas sobre el estado físico de los de Bielsa, técnico poco dado a hacer rotaciones, salvo las obligatorias.
Así, en un periodo donde ha perdido a Fernando Llorente, ya recuperado para la causa, el rosarino ha seguido apostando por su bloque, y desde el vestuario se ha dejado claro que, aunque están 'tocados' por la racha, el físico está respondiendo, y que ahora es el momento de dar un plus de energía, teniendo como espejo la anterior eliminatoria.
EL PELIGRO HUNTELAAR.
Y todo ello para medirse a un equipo como el Schalke 04, representante de la Bundesliga alemana donde el físico juega un factor primordial. Los de Huub Stevens, al contrario que el Athletic, están finos y con buen ánimo, aunque hayan perdido algo el paso en pos del título liguero, que parece quedar en un mano a mano entre el Dortmund y el Bayern.
Por ello, los locales buscarán un fuerte ritmo y una presión asfixiante arriba para minar el juego rojiblanco, sufriendo ahora cuando su primera línea se ve apretada arriba. El conjunto germano, semifinalista el pasado año de la 'Champions', quiere brillar también en esta Europa League, que conquistó en 1997 ante el Inter de Milán bajo el nombre de la extinta Copa UEFA, con Stevens en el banquillo.
Y es que su principal objetivo será no recibir gol en su moderno Veltins Arena, donde este año se están mostrando muy fuertes y donde no pierde desde el 15 de octubre ante el Kaiserslautern. En el torneo continental también se mantiene invicto, aunque esta será la primera eliminatoria donde no cuente con la vuelta al amparo de su ruidoso público.
A todo esto hay que unir el peligro que tiene arriba el conjunto de Gelsenkirchen, donde el veterano Raúl González, curtido en mil batallas continentales, quiere cobrarse una nueva víctima española, después de que el año pasado se deshiciese del Valencia en los octavos de la Liga de Campeones, con tanto clave incluido en Mestalla.
El '7' sigue demostrando que no se le puede dejar suelto dentro del área, y también estará animado por volver a visitar un estadio tan carismático como San Mamés. Junto a él, otro exmadridista como Klaas-Jan Huntelaar, que está atravesando un espléndido momento goleador, coronado por el 'hat-trick' que le endosó a sus compatriotas del Twente, y que le hace ser el 'pichichi' del torneo con nueve dianas, lo dos tantos en la última jornada liguera.
Además, el balón parado del austriaco Fuchs o la velocidad del peruano Farfán y Jermaine Jones serán otras armas a vigilar de un Schalke, con poca calidad en el centro del campo donde sobresale joven canterano Draxler. Atrás, donde la UEFA le retiró la suspensión a Matip, no son excesivamente fuertes y si el Athletic recupera su mejor fútbol combinativo puede hacerles mucho daño.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
SCHALKE 04: Hildebrand, Uchida, Papadopoulos, Matip, Fuchs; Farfán, Hotlby, Draxler, Jones; Rául y Huntelaar.
ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Susaeta, Iturraspe, Herrera, De Marcos; Muniain y Llorente.
--ÁRBITRO: Pedro Proença (POR).
--ESTADIO: Veltins Arena.
--HORA: 21.05/Telecinco.
El Valencia busca su mejor versión en Europa
El Valencia busca este jueves (21.05 horas) un buen resultado ante el AZ Alkmaar holandés que le permita encarrilar los cuartos de final de la Europa League y, al mismo tiempo, redimirse en Europa de su bache de las últimas semanas en Liga.
Tras eliminar al PSV Eindhoven en octavos de final, el Valencia volverá a tener rival holandés, en teoría de mayor entidad, ya que el AZ Alkmaar lidera la Eredivisie y viene de eliminar a al Udinese, que había caído en la previa de la 'Champions' ante el Arsenal y se había postulado como candidato al título.
Así, los de Unai Emery saben que no lo tendrán fácil para sumar un triunfo en el pequeño AFAS Stadion, con capacidad para apenas 17.000 espectadores, donde ya cayó el Udinese (2-0) en la anterior ronda. De hecho, antes de la derrota (2-1) contra el equipo italiano en la vuelta sumaba diez partidos invictos en Europa, con cinco victorias y cinco empates que le han permitido repetir presencia en semifinales en una competición de la que ya fue finalista en 1981, cuando perdió ante el Ipswich Town.
En su cuarta presencia en esta ronda europea, tras dejar en la cuneta también al Anderlecht y superar el Grupo G por detrás de Metalist y por delante de Austria Viena y Malmö, sumando una victoria y cinco empates, al mando de Gertjan Verbeek, quiere trasladar la superioridad que ha demostrado en la competición doméstica al Viejo Continente, aunque viene de ser eliminado en las semifinales de Copa por el Heracles.
El equipo holandés basa sus cualidades en la solidez defensiva, hasta el punto de que es el equipo menos goleado de la Eredivisie, con el costarricense Estebán Alvarado, que recientemente se hizo famoso por repeler la agresión de un aficionado en un partido de Copa ante el Ajax, bajo palos.
Mientras, los centrales suelen ser Moisander y Vierveger, aunque este último estará sancionado por su expulsión ante el Udinese, y las bandas corresponden a Marcellis y Poulsen o Klavan. El centro del campo es la mejor línea del equipo con el internacional sueco Rasmus Elm, que suma dos goles y tres asistencias en esta Europa League, y el prometedor Adam Maher, de 18 años y habitual en las categorías inferiores de la 'Oranje'.
Sin embargo, la cara más visible para la afición española milita en el ataque; el estadounidense Jozy Altidore, ex de Villarreal y Xerez, que inyecta potencia en una línea ofensiva en la que suele jugar acompañado por el internacional australiano Brett Holman y por Roy Beerens.
Ante equipos españoles suma tres victorias, tres empates y una derrota (una victoria y dos empates en casa), y ha perdido en dos de las tres eliminatorias, superando en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 2004/05 al Villarreal (1-2 y 1-1).
EL VALENCIA NECESITA RECUPERAR EL PASO.
Así, el Valencia intentará sumar un buen resultado que le permita resolver la próxima semana en su feudo, para lo que ansía recuperar su mejor versión europea después de la mala racha en Liga, donde acumula dos derrotas consecutivas y ante rivales como Zaragoza y Getafe que han vuelto a generar serio malestar en la afición.
La clasificación europea y la goleada (0-3) en San Mamés parecían haber aplacado los ánimos tras el empate frente al Mallorca (2-2), pero las dos nuevas derrotas ha hecho renacer el disgusto de la parroquia 'ché', que ha visto como la ventaja en la tercera plaza ha desaparecido dejando de nuevo la clasificación para la próxima 'Champions' en el aire.
En el plano deportivo, Unai Emery sólo tiene la baja del sancionado Rami, que sería suplido por Dealbert, además de los lesionados de larga duración. Así, volvería a apostar por Alves en portería, dentro de la rotación con Guaita, y por Bruno o Costa por la derecha, con Dealbert y Ruiz por el centro, y Jordi Alba completando la zaga.
Arriba, Jonas y Soldado, que al igual que el lateral internacional tendrá descanso obligado en el derbi ante el Levante por sanción, parecen seguros, mientras que en el centro del campo es donde más se abre el abanico de posibilidades para el entrenador vasco que ha convocado a todos los disponibles y que cuenta con múltiples variables.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
AZ ALKMAAR: Esteban; Marcellis, Moisander, Reijnen, Poulsen; Maher, Elm, Gudmundsson, Holman, Beerens y Altidore.
VALENCIA: Alves; Bruno, Víctor Ruiz, Dealbert, Jordi Alba; Pablo Hernández, Albelda, Tino Costa, Matthieu; Jonas y Soldado.
--ÁRBITRO: Martin Atkinson (ING).
--ESTADIO: AFAS Stadion.
--HORA: 21.05/Canal Plus Liga.