La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla ha cifrado en un 15 por ciento el seguimiento de la huelga general en la industria y ha precisado que está siendo "muy escaso" en subsectores como los talleres o los concesionarios.
En una nota, la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme), frente a la convocatoria de huelga general realizada por CCOO y UGT ha asegurado que el paro convocado "no ha sido secundado mayoritariamente por el conjunto de los trabajadores del sector del metal de Sevilla".
Concretamente, según subsectores de actividad, el seguimiento, según Fedeme, ha sido "muy escaso" en las empresas de servicios y comercio del metal --instaladores, talleres, concesionarios--, detectándose algo más de participación en el industrial.
Fedeme ha precisado que "como en convocatorias anteriores, la acción sindical ha concentrado sus esfuerzos en la alteración del tráfico a primeras horas de la mañana y en conseguir el correspondiente impacto mediático, dificultando mediante actuaciones coactivas el acceso de los trabajadores a los principales polígonos industriales de la capital".
Según la información recabada por Fedeme, "en prevención de estas situaciones de conflictividad son muchos los casos en los que la inactividad de las empresas no ha respondido al seguimiento de la huelga sino al acuerdo alcanzado con los trabajadores para retrasar o aplazar la jornada de hoy a otro día, sin perdida por tanto de retribución salarial y actividad productiva".
Fedeme asegura que "pese al esfuerzo de las organizaciones sindicales y la intensa campaña informativa desarrollada en los últimos días, el paro en Sevilla capital, su cinturón industrial y resto de la provincia no ha llegado a alcanzar el 15 por ciento de los trabajadores".
Ha apuntado que en las localidades de la provincia se observa un seguimiento "muy irregular" atendiendo a las "presiones" recibidas, en algunos casos, y a "posibles represalias sindicales", en otros.
Para la patronal del metal, el nivel de seguimiento del paro detectado "indica que la convocatoria de la huelga no ha tenido éxito en el sector del metal de Sevilla y demuestra el alto grado de responsabilidad de los trabajadores que, ante la delicada situación económica actual, no han secundando mayoritariamente el paro al que estaban llamados para la jornada de este jueves".