"Un paso más" para la integración del colectivo, señaló Zoido
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, han presentado este miércoles el nuevo plano accesible en relieve con las calles de la Feria escritas en braille, "un paso más" en la integración de las personas ciegas y deficientes visuales. Así, se distribuirán unos 200 mapas en el punto de información de la Feria y en la caseta municipal, en los puntos turísticos de la ciudad y en la sede de la ONCE.
Según subraya Zoido, se trata de "un paso más" para la integración de las personas invidentes al ayudarlas a orientarse en el Real con el tacto. "El Ayuntamiento pone todo su esfuerzo en mejorar la accesibilidad de las personas invidentes y que estas puedan saber ahora como es la Feria", indica, tras subrayar el "compromiso" municipal con este colectivo.
Por su parte, Cárceles ha considerado el desarrollo del plano como "un gesto más del compromiso y la sensibilidad" del Ayuntamiento en la "lucha" por la integración y la "inclusión efectiva" de este colectivo y ha abogado por unas fiestas "sin distinciones" para todos. "La Feria es una fiesta de luces y colores, pero también de olores, sensaciones y sentidos, un torrente de emociones, donde el colectivo de ONCE puede tener un poco más de sensibilidad", añade.
En este sentido, insiste en que cualquier evento de la ciudad tiene que contar con "todas las personas" y anuncia que en 2013 se celebra el aniversario de la creación de la ONCE, que nació en Sevilla hace 25 años, para lo que apuesta por volcarse en que Sevilla sea "capital de la accesibilidad y ejemplo en el que mirarse". Así, apuesta por volcar el formato accesible en la información de Semana Santa y Feria e insta a Zoido a que la portada del recinto ferial esté dedicada el año próximo ala ONCE o que la incluya.
Ante esta petición, Zoido asegura que se notará en el trabajo que se realizará en la ciudad por parte del Ayuntamiento y apuesta por tener presente "cualquier ejemplo que sirva para simbolizar" el aniversario de la ONCE. "La ONCE debe tener el reconocimiento que se merece por su labor en la eliminación de barreras a esas personas mayores y niños que la vida no le ha dado las oportunidades en igualdad de condiciones que al resto", añade.