El abogado de Herrira, Aiert Larrarte, ha considerado que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procedido a "la ilegalización de facto" de la asociación de apoyo a presos de ETA, al decretar la paralización de sus actividades durante los dos próximos años.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Larrarte ha considerado que, con esta decisión, se está "ilegalizando la solidaridad a los presos políticos vascos" y ha mostrado su preocupación por ello.
"No creo que sea un problema exclusivo de Herrira, sino que creo que este sentimiento de solidaridad es mucho más amplio que este movimiento", ha concluido.
Un total de los 16 de los 18 detenidos en la operación policial desarrollada el pasado lunes contra la plataforma de apoyo a los derechos de los presos de ETA han sido puestos en libertad, y se espera que, en próximas horas, salgan de prisión Jesús Mari Aldunberri y Manu Ugartemendia, tras abonar 20.000 euros impuesta por el juez. La actividad de Herrira queda suspendida durante los dos próximos años.