El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

El PSOE acusa al Gobierno de no creer en la cooperación y Margallo se escuda en la herencia

El ministro le ha respondido que la "contención" en los gastos de cooperación comenzó en 2009, cuando los socialistas, entonces en el Gobierno, "descubren con estupor" una crisis "de magnitudes no conocidas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE ha acusado al Gobierno de no haber creído "nunca mucho" en la política de cooperación al desarrollo, como demuestra, a su juicio, el hecho de que hayan reducido esta partida un 75 por ciento desde 2011. El ministro del ramo, José Manuel García-Margallo, ha justificado los recortes por la herencia económica recibida de los socialistas.

   En la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en la Cámara Baja, el diputado socialista Eduardo Madina ha preguntado al ministro cómo piensa cumplir los compromisos "enormes" asumidos por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a finales de septiembre en Naciones Unidas con el volumen de ayuda que prevén los Presupuestos Generales del Estado para 2014, 1.815 millones de euros, el 0,17 por ciento de la Renta Nacional Bruta.

   Madina ha vaticinado que el Gobierno tendrá problemas para cumplir los compromisos de ayuda asumidos en el Cuerno de África y Somalia, Afganistán, Líbano, Malí, la región del Sahel, para el Programa Mundial de Alimentos, ONU Mujeres y todos los programas multilaterales de desarrollo de Naciones Unidas. "Les van a pillar. Van a ver que dicen una cosa y hacen la contraria", en un "juego peligroso que deteriora la imagen" de España, ha advertido.

   El ministro le ha respondido que la "contención" en los gastos de cooperación comenzó en 2009, cuando los socialistas, entonces en el Gobierno, "descubren con estupor" una crisis "de magnitudes no conocidas".

   García-Margallo ha recordado que de los 23 principales donantes de la comunidad internacional, 16 países, entre ellos España, han tenido que reducir su ayuda al desarrollo. El Gobierno, ha señalado, ha concentrado la ayuda en menos países y sectores para ser más eficaces y ha hecho un informe sobre las subvenciones concedidas de manera "muy discrecional" por el Ejecutivo socialista que revela el "margen enorme" para ahorrar que existe en este campo.

   "A ningún ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación le divierte el que le recorten su presupuesto y mucho menos en un tema tan sensible como la cooperación, pero de la gestión económica y presupuestaria que ustedes hicieron vienen los lodos que estamos arrastrando", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN