El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

Egibar: "No hay duda" de que el Gobierno vasco recurrirá la LOMCE al TC

El dirigente jeltzale ha remarcado por ello el "no categórico" de su formación a la ley y ha incidido en que "no es buena para Euskadi, pero tampoco lo es para España", ya que "nadie quiere ir a peor"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una "vuelta al pasado" y ha subrayado que "no hay ninguna duda" de que el Gobierno vasco la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha remarcado por ello el "no categórico" de su formación a la ley y ha incidido en que "no es buena para Euskadi, pero tampoco lo es para España", ya que "nadie quiere ir a peor".

   Tras subrayar que "no es la primera ley a la que tiene que hacer frente la comunidad educativa vasca y las instituciones", ha recordado que Euskadi, en los últimos años, ha desarrollado un modelo y sistema propio y ha incidido en que "desde la política nos toca preservar el modelo educativo y salvarlo de esta ley".

   Por todo ello, ha remarcado el "no categórico" de su formación a la ley y ha advertido de que, aunque es una ley orgánica, "independientemente de los recursos, hay cuestiones que no van a ser de aplicación. Creo que se puede esquivar su aplicación".

   En este sentido, ha considerado que la invasión competencial es "clamorosa" ya que se está "ante una invasión directa". "No hay ninguna duda de que el Gobierno vasco va a recurrir ante el Tribunal Constitucional y que toda la defensa que seamos capaces de desarrollar desde el ámbito institucional vasco se va a desarrollar", ha añadido.

   "La LOMCE no sirve para mejorar el sistema educativo. Es una vuelta al pasado. Mas allá de la vulneración del ámbito competencial nos encontramos una ley con afán cetralizador que quiere homogeneizar la nación española; un modelo de nación, de educación y de persona", ha indicado, para añadir que "es un retroceso en todos los ordenes y no es buena para Euskadi, porque no necesitamos una ley que nos lleve al pasado, y tampoco es bueno para España".

   En este contexto, ha subrayado que la LOMCE tiene "un déficit" que es la falta de un consenso mínimo de la comunidad educativa. "Nadie quiere ir a peor", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN