El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

España

Dos detenidos por el asesinato de un policía en Irlanda del Norte

Dos hombres, de 17 y 37 años, han sido detenidos en relación con el asesinato el lunes por la noche de un agente de policía, que se ha atribuido el IRA de Continuidad (una escisión del Ejército Republicano Irlandés, IRA), informó ayer la Policía norirlandesa.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficiales de la Policía de Irlanda del Norte cierran las vías de comunicación en la zona del atentado. -
  • Gordon Brown asegura que ?no habrá un retorno a los viejos tiempos? en la provincia
  • El atentado se atribuye a una escisión del IRA, conocida como el IRA de Continuidad
Dos hombres, de 17 y 37 años, han sido detenidos en relación con el asesinato el lunes por la noche de un agente de policía, que se ha atribuido el IRA de Continuidad (una escisión del Ejército Republicano Irlandés, IRA), informó ayer la Policía norirlandesa. 

El agente, identificado como Stephen Paul Carroll, de 48 años, fue tiroteado por la noche en la localidad de Craigavon (sur de la provincia), cuando investigaba la denuncia de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona. 

Según la agencia británica PA, Carroll recibió un tiro en la nuca de un pistolero que le disparó a través de la ventana trasera de su coche patrulla, que no iba identificado como vehículo policial. 

Ambos sospechosos, detenidos en la misma localidad de Craigavon, en el condado de Armagh, están siendo interrogados por las autoridades. 

Además, al menos dos viviendas han sido registradas en la vecina zona residencial de Drumbeg en relación con la muerte de Carroll, según la cadena pública británica BBC. 

Las detenciones se efectuaron después de que el grupo IRA de Continuidad enviara a la Press Association un mensaje codificado en el que se responsabilizaba del ataque. 

El policía murió 48 horas después de que dos soldados fuesen asesinados en la provincia en un ataque del IRA Auténtico, otra organización disidente del IRA. 

En el tiroteo que acabó con la vida del agente resultó herido un compañero suyo, según las fuerzas del orden.
La esposa del fallecido, Kate Carroll, expresó ayer su dolor por la pérdida: “Me han arrebatado un buen esposo y me han destrozado la vida”, dijo. 

Este es el primer asesinato de un agente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) desde la creación de este cuerpo en el año 2001 para reemplazar al Royal Ulster Constabulary (RUC). 

Se trata del primer asesinato de un policía en la provincia desde 1998, año en que el IRA Auténtico perpetró el atentado de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas. 

El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó el crimen y aseguró que “no habrá un retorno a los viejos tiempos” en la provincia. 

“Estos son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz que funciona para la población de Irlanda del Norte”, subrayó Brown. 

El pasado sábado, dos soldados murieron y otras cuatro personas resultaron heridas en un ataque con armas de fuego perpetrado contra la base del Ejército británico de Massereene.

GRUPOS DISIDENTES

Los grupos disidentes republicanos se oponen a la estrategia del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), de alcanzar sus objetivos políticos a través del proceso de paz en la provincia. 

El término “disidente” se refiere especialmente a los grupos que han rechazado el acuerdo de paz del Viernes Santo, firmado en Belfast en abril de 1998 y que permitió sentar las bases para la formación de un gobierno compartido entre católicos y protestantes. 

Los principales grupos disidentes son el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad, pero también está el Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA). Todos quieren la salida de los británicos de la provincia y la unión de las dos Irlandas. 

La Comisión Independiente de Control, que supervisa la actividad de los grupos paramilitares, informó en 2007 de que el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad aún suponen una amenaza.

LA IZQUIERDA ABERTZALE CONDENA EL ATENTADO

La izquierda abertzale ilegalizada suscribió ayer la condena del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, a los atentados perpetrados en Irlanda y puso de relieve que en ese país existe hoy “suficiente espacio democrático” para que los republicanos persigan sus objetivos “por vías pacíficas”. 

La izquierda abertzale ha difundido un comunicado en el que suscribe las palabras de Adams en las que aseguró que los responsables del ataque del pasado sábado contra la base militar “no tienen ni apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda” y calificó el “tiroteo” como una agresión contra el “proceso de paz”.

La izquierda abertzale pone de relieve que hoy en Irlanda, “existen cauces pacíficos y democráticos para que las legítimas aspiraciones del pueblo irlandés puedan materializarse”. Opina que “la respuesta más adecuada a los acontecimientos de estos días es la implementación total de los acuerdos alcanzados mediante el diálogo y la negociación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN