Lara acusa a Rajoy de socavar la democracia

Publicado: 30/11/2013
"La derecha no va a parar", ha dicho Cayo Lara durante la última reunión del año de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de intentar socavar la democracia con medidas como el anteproyecto de la Ley de Seguridad aprobado ayer por el Consejo de Ministros y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), dos iniciativas contra las que IU dará la batalla en las calles.

   "La derecha no va a parar", ha dicho Cayo Lara durante la última reunión del año de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, donde ha asegurado que hay que contestar con lo único posible: rebeldía, organización y alternativas.

   A su parecer, la Ley de Seguridad y los cambios en el código penal van en la dirección de aplazar esta rebeldía en un momento en el que vuelven a sonar algunas voces sobre la posibilidad de limitar el derecho a huelga.

   Según Lara, la Ley de Seguridad debería llamarse "ley de represión ciudadana" porque supone una "autopista hacia la involución" con la que se busca no sólo una sociedad sin politizar, sino una sociedad "con las manos atadas que ni siquiera pueda manifestar su derecho a la protesta ante tanta agresión".

   "Daremos la batalla en la calle, en las instituciones, y en el Parlamento", ha dicho el coordinador general de IU, que también se seguirá movilizando contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el "legado de Rouco Varela" tras su paso por la jerarquía religiosa y su influencia en el gobierno del PP.

   A su parecer, la LOMCE es una "vuelta al nacional catolicismo en Educación en España", a través de una reforma que se ha hecho en contra de toda la comunidad escolar y que potencia la segregación y que es "clasista y mercantilista". "No viene a construir, sino a destruir el modelo educativo", ha dicho.

   En este sentido, Lara ha mostrado el "compromiso firme" de IU de derogar la LOMCE cuando cambien las fuerzas en el Parlamento, y sustituirla por una ley que cuente con el consenso, apoyo y acuerdo de toda la comunidad educativa y los sectores afectados.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

   Lara ha acusado a Rajoy de gobernar por decreto y de llevar dos años instalado en la mentira, después de abaratar despido, tocar las pensiones, salvar banca y subir el IVA después de haber prometido lo contrario. Además, ha asegurado que España sigue intervenida a pesar de que el Gobierno asegura que evitó el rescate, tal y como demuestra el hecho que el Consejo Europeo haya pedido una vuelta más a la reforma laboral.

   ¿"Qué queda de soberanía nacional?", se ha preguntado Lara, tras asegurar que IU prepara una propuesta que presentará a Rajoy que consiste en no pagar los intereses pendientes que, a su parecer, son ilegítimos porque se han conseguido especulando con los intereses de los ciudadanos. "Con nuestra propia sangre han hecho la morcilla", ha lamentado.

   El objetivo de IU, según Lara, es reconciliar a los ciudadanos con la política y combatir la "desafección", ya que el ataque "feroz" de la derecha a los sindicatos y cierta "fatiga social" ha afectado a la movilización.

© Copyright 2024 Andalucía Información