El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

El PP realiza una intensa gira por Iberoamérica en abril por las europeas

Los \'populares\' se marcan como reto ganar por primera vez unos comicios europeos en el cómputo del voto exterior

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Partido Popular se ha lanzado a la captura del voto de los españoles que residen fuera de España ante las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. De hecho, su reto es ganar por primera vez unos comicios al Parlamento europeo en el cómputo del voto exterior.

   Así lo ha adelantado a Europa Press el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, que ha explicado que el partido prepara una intensa gira por Iberoamérica el mes de abril, con paradas en Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Argentina.

   En 'Génova' se plantea además un gran acto en Londres el día 20 para convencer a los emigrantes que residen en Reino Unido, al que acudirá la diputada catalana y miembro de la Mesa del Congreso, Dolors Monserrat. Recientemente, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, viajó a Paris con el mismo objetivo.

   Prada lleva ya varias semanas inmerso en esta campaña para las europeas. Así, ha mantenido encuentros con militantes y afiliados de la formación en Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.  Estas dos últimas visitas han tenido lugar esta misma semana.

   El PP quiere aprovechar esos actos para explicar a los emigrantes qué pasos deben seguir para poder votar. Así, del 1 al día 26 es cuando deben inscribirse para poder ejercer el voto rogado en estos comicios.

EL PSOE HA SUPERADO SIEMPRE AL PP EN EL VOTO EXTERIOR

   Hasta ahora, en los seis comicios al Parlamento europeo celebrados hasta este momento, el PSOE ha superado siempre al PP en el voto de los españoles que residen en el exterior. Y los 'populares' se han marcado como reto ganar por primera vez unos comicios europeos en el cómputo de ese voto exterior.

   Con ese propósito, el PP está diseñando esa intensa campaña en el exterior para captar a esos votantes, que ascienden a casi 1,7 millones según los datos de la Oficina del Censo Central Electoral a fecha de octubre de 2013 sobre los inscritos en el Censo Electoral de Españoles Residentes Ausentes (CERA).

   De hecho, si en un hipotético escenario en el que la totalidad de los inscritos en el CERA ejerciesen su derecho al voto, los residentes ausentes supondrían la cuarta provincia con mayor número de votantes de toda España, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, según consta en un informe del PP, al que ha tenido acceso Europa Press.

   Sin embargo, la diferencia entre PP y PSOE en los resultados del voto exterior "se ha reducido drásticamente", llegando al empate técnico en las elecciones generales de 2011, e incluso superando al PSOE en las últimas elecciones al Parlamento de Galicia 2012, añade el mismo documento.

   En concreto, en las generales de noviembre en las que ganó Rajoy, el PP obtuvo el 37,64 por ciento de los votos, frente al 38,31 por ciento obtenido por el PSOE en el voto exterior. En el caso de las elecciones gallegas en octubre de 2012, el PP obtuvo logró el 49,20 por ciento frente al 28,87 por ciento del PSOE.

   De los seis comicios al Parlamento europeo celebrados hasta el momento, el PP ha obtenido mayoría en las convocatorias de 2009, 1999 y 1994, mientras que el PSOE ganó en los comicios de 2004, 1989 y 1987.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN